Los préstamos fraudulentos ya migraron a las aplicaciones móviles, por lo que muchas instituciones irregulares están aprovechando para ofrecerle dinero a la gente a través de publicidad.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó algunas recomendaciones para las personas que quieren obtener algún préstamo.
Así puedes identificar un préstamo fraudulento que no deberías aceptar:
-Pagos chiquitos, préstamo sin revisar Buró de Crédito y dinero rápido son signos de alarma.
-Revisa en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF si la institución está regulada antes de descargar la app, si no lo está, hacer caso omiso a la oferta.
-Estas empresas prometen préstamos que oscilan entre 30,000 y hasta millones de pesos, con condiciones aparentemente favorables como intereses bajos y pagos fijos, asegurando una entrega rápida del dinero.
Según la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los estafadores utilizan tácticas como publicidad engañosa y páginas web falsas para atraer a personas en situaciones económicas difíciles, prometiendo préstamos inmediatos que en realidad buscan despojar a las víctimas de su dinero.
El modus operandi de estos defraudadores funciona de esta manera:
-Se ofrecen ofertas de préstamos atractivos, de grandes cantidades de dinero y facilidades de pago.
-Los estafadores exigen un pago inicial para supuestamente cubrir gastos de gestoría y administración, que suele ser alrededor del 6.2% del monto solicitado.
-Cuando la persona realiza el pago, se enfrentan a semanas de espera sin recibir el préstamo prometido.
-Los defraudadodes continúan pidiendo dinero para agilizar el trámite y pueden acosar a la víctima en su celular, redes sociales e incluso comunicarse con sus contactos del teléfono, pues algunas aplicaciones piden este permiso al ser instaladas.
La Condusef ha identificado a varias empresas que se presentan como entidades financieras legítimas, ofreciendo “créditos a la medida” sin necesidad de consultar el Buró de Crédito o demostrar ingresos.
De igual manera, la Condusef advirtió por los préstamos gota a gota, los cuales se pueden identificar porque deben pagarse desde la app, en línea (SPEI) o con referencia en una tienda de conveniencia.
“A través de una app que descargas en tu celular, te ofrecen prestarte dinero de forma rápida y a cambio solo debes compartir algunos datos personales o permitir el acceso a tus contactos, fotografías, etc. Quien no paga, sufre de amenazas contra él y su familia, incluso de violencia física” se puedo leer.