Como parte de los apoyos sociales implementados en el gobierno de la Cuarta Transformación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, dio a conocer los nuevos estatutos para el programa del Bienestar denominado ‘Jóvenes construyendo el Futuro’, discurso que planteó durante ‘La Mañanera’ del 16 de octubre.
Conforme a las declaraciones emitidas por el coordinador, como iniciativa del Gobierno de México, este programa comprenderá una inversión inicial de 25 mil millones de pesos, y buscará apoyar a más de 500 mil beneficiarios que residan en la República, además de que en esta edición se agregarán otros beneficios.
“Jóvenes construyendo el futuro”
El programa del Bienestar llega este 2024, por lo que te invitamos a consultar los estatutos que deberán cumplir todos los interesados en aplicar, como lineamiento base, la dependencia explicó que esta razón social se encuentra dirigida a toda la población de jóvenes que comprendan entre los 18 y 19 años de edad, además de que se encuentren sin ejercer ocupación alguna.
Mediante una capacitación laboral este programa busca otorgar experiencia a aquellos sectores que no estudian o trabajan para que adquieran una capacitación laboral en algún Centro de Trabajo de su elección durante un periodo de 12 meses, la cual opera en las 32 entidades de la República Mexicana.
Por su parte, dicha convocatoria comprende un un apoyo económico mensual de $7 mil 572 por el Banco del Bienestar, además de otorgar un seguro médico para sus beneficiarios, que funcionará a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La iniciativa estará enfocada como prioridad a los sectores con mayor incidencia delictiva y pobreza a nivel nacional.
Claudia Sheinbaum en favor de los jóvenes
Durante la conferencia de prensa, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mencionó del apoyo que tendrán los jóvenes durante su administración en 2024-2030, pues aludió que trabajará por otorgar oportunidades laborales y el acceso a la educación en este sector.
Asimismo, hizo énfasis en quitar los estigmas que hacer referencia al desempleo en los grupos juveniles, pues dijo que es fundamental que quede atrás el termino ‘Nini’ o ‘Los rechazados’, dado que la educación, el trabajo y la salud deben fungir como un derecho.
Como parte de las acciones próximas a implementar en su administración, Sheinbaum Pardo adelanto la ampliación del número de dependencias educativas en México, tales como la construcción de preparatorias y universidades en cada uno de sus formatos, así como en federales y estatales (presencial y a distancia, para medio superior son 32 sistemas en el país). De igual manera, se prevé la realización de más Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” y “Rosario Castellanos”.
“Las y los jóvenes no son el futuro de México, son el presente y tienen que tener acceso a todos sus derechos”, enfatizó.