Desmienten en ‘La Mañanera’ que el Senado eligiera por tómbola a jueces y magistrados del Poder Judicial

Trascendió en redes y medios que en la insaculación se había elegido a los titulares de juzgados y tribunales; sin embargo, sólo se seleccionaron los cargos que serán elegidos en 2025

Guardar
La insaculación del pasada sábado generó controversia, pero la presidente la defendió. (Senado de la República)
La insaculación del pasada sábado generó controversia, pero la presidente la defendió. (Senado de la República)

Durante la sección ‘Detector de mentiras’ de la conferencia mañanera de este miércoles 16 de octubre se desmintió que el proceso de insaculación llevado a cabo el sábado pasado en el Senado fuera para elegir a los nuevos jueces, magistrados y ministros, como transcendió en redes sociales y algunos medios de comunicación.

El video semanal de Infodemia precisó que en realidad, la controversial tómbola fue para “seleccionar a la mitad de magistraturas de circuito y juzgados de distrito a elegirse el 1 de junio de 2025, es decir, sólo se seleccionó a los puestos que se elegirán y no a las personas”.

En la sección dirigida por Miguel Ángel Elorza se precisa que esta falsa versión sobre el proceso de insaculación no sólo fue difundida como notas informativas o publicaciones de redes sociales, sino también en las columnas de opinión de algunos medios de circulación nacional. “De 43 columnas publicadas, 48.83 por ciento incurrieron en información imprecisa o falsa”, se escucha en el video proyectado en la mañanera de Claudia Sheinbaum.

Este es el detector de mentiras de este miércoles 16 de octubre. Crédito: @InfodemiaMex

Sheinbaum ya había defendido la tómbola

Vale recordar que el pasado sábado 12 de octubre, en el Senado de la República llevó a cabo el sorteo para seleccionar qué judicaturas y magistraturas serán elegidas el próximo 1 de junio de 2025. Para ello se recurrió a una tómbola en la que se encontraban las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial.

“Del total de 711 puestos, surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito. Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa. Hay que aclarar que en ambos casos, magistraturas y juzgados, las listas que resultaron seleccionadas mediante una urna fueron las impares.

Se hizo un nuevo sorteo finalmente para ajustar la lista seleccionada exactamente a la mitad de todas las plazas de magistraturas y juzgados. Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad así como el respeto en todos momento a los derechos humanos de las y los juzgadores”, explicó en la conferencia mañanera del pasado lunes la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

Este proceso despertó severas críticas, pese a que ya ha sido utilizado en el Instituto Nacional Electoral (INE) o en el propio partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de hecho se pronunció en contra de las versiones que apuntaban a que en el sorteo se había elegido a los nuevos trabajadores del Poder Judicial de la Federación:

“Lo que se hizo es importante, para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, es importante, no se estaban seleccionando los jueces”, dijo el pasado lunes.

Durante el proceso hubo varios momentos de confusión. Crédito: Senado de México
Guardar