Luego de los reportes por parte de la ciudadanía de la presencia de chinches en el Auditorio Nacional, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades correspondientes a inspeccionar a fondo el recinto, para garantizar las condiciones y estándares sanitarios de las instalaciones del lugar.
La legisladora morenista, Elizabeth Mateos Hernández, solicitó al titular de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizar una visita de inspección e impulsar acciones de regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en el inmueble. Indicó que este punto de acuerdo busca que los espacios de alto impacto cumplan con los más altos estándares de seguridad sanitaria para proteger a sus visitantes, como es el caso de este auditorio, con capacidad para 10 mil personas.
Dijo que esta solicitud se presenta en respuesta a los señalamientos de asistentes a eventos en este inmueble de espectáculos, que en redes sociales han denunciado la presencia de la plaga nociva conocida como “chinches” en sus instalaciones. En este sentido, precisó que en un reciente video se observa que en la butaca que ocupaba el asistente aparece uno de estos insectos.
El video al que hace referencia la legisladora capitalina es uno que se viralizó en la red social TikTok, que muestra a uno de estos insectos caminar sobre uno de los asientos del lugar, localizado sobre Paseo de la Reforma, lo que de manera inmediata llevó a lanzar críticas, al tiempo de exigir a los responsables tener más cuidado con la higiene ya que más asistentes podrían sufrir los estragos del contacto con estos bichos.
La cuenta Conciertos MX aseguró que quienes captaron la presencia de esta plaga acudieron al concierto que la agrupación Matisse ofreció el pasado 22 de septiembre, por lo que el también llamado ‘Coloso de Reforma’ continuaría con la presencia de estos inquilinos entre sus butacas.
La congresista Mateos Hernández señaló que esto ha causado que supuestos empleados o ex empleados del auditorio aseguren que este problema ha existido por mucho tiempo y que la administración no ha realizado acciones de limpieza y fumigación debido a los gastos elevados que implican, lo cual debe ser exigido a la empresa OCESA, que es la operadora responsable de los eventos que tienen lugar en dicho espacio.
Explicó que estas plagas suelen propagarse con facilidad debido a que se alojan dentro de las pertenencias como bolsas, mochilas, maletas, ropa e inclusive calzado, además suelen incrustarse en espacios pequeños, obscuros y cálidos, de los cuales surgen para alimentarse de sangre.
Este llamado se da luego de que se presentara una oleada de plagas de este insecto en lugares muy concurridos de la CDMX, como la UNAM o el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que encendió la alarma en los habitantes de esta urbe.