La Unión Internacional de Panadería y Confitería (UIBC), acordó que el 16 de octubre se celebrara el Día Mundial del Pan, fecha en la que se busca dedicar un día a la historia, al trabajo y al futuro de este alimento.
El Día del Pan fue una iniciativa impulsada en el año 2005 por Andreu Llargués, panadero y vicepresidente de la UIBC de España.
Según el Gremio de Panaderos de Cataluña, Llargués se encontraba de viaje un 27 de marzo -Día Internacional del Teatro- por lo que dijo: “Pensé que si el teatro tenía un día internacional, el pan no podía ser menos. Después de todo, el pan es la base de la comida desde tiempos prehistóricos”.
La asamblea de la UIBC aceptó dicha propuesta y el primer año que se celebró el día del pan fue en 2006.
La forma en la que se festeja, según la revista Pan de Calidad, es por medio de la realización de convenciones donde los panaderos de las localidades y países, comparten experiencias gastronómicas, hacen promoción y consumo de sus productos, además de aportar ideas que en el futuro puedan hacer más atractivo este alimento.
El futuro de la panadería
En celebración del día del pan, la UIBC en su congreso de 2022, estableció la situación de 12 países y sus vistas para el futuro.
Se inició con Taiwán que tras la pandemia el consumo de pan había disminuido además de que el trabajo de los panaderos hoy en día es trabajar en opciones sin gluten, masa hecha a base de arroz y realizar los cambios de algunos ingredientes para que el producto final sea innovador.
También se planteó el uso de máquinas automáticas para recoger productos refrigerados y congelados.
En Suiza, Francia y España se busca la optimización de la demanda sobre la inflación de la electricidad y de los ingredientes.
Islandia busca la creación y venta de pan congelado pues los negocios que lo compran -sobre todo los hoteles - no requieren la presencia de los panaderos.
Alemania tiene el lema “Hornea tu propio futuro” es decir, la unión de diferentes panaderos, que trabajen juntos para sustentar la carencia de empleados.
Quizá la única que no tiene ideas a futuro es Polonia, pues la pandemia y la guerra de Ucrania, ha dejado una población que casi no sale a comerciar por lo tanto muchas panaderías han cerrado.
Estados Unidos busca hacer recetas más elaboradas para competir con los productos que vienen de fábricas.
Se destacó que Corea del Sur cuenta con un excelente servicio de entrega pero siempre buscan el constante aprendizaje al crear nuevos panes.
Por último Rusia afirmó que la pandemia tuvo un impacto negativo porque las panaderías han disminuido y hay un cambio en el nivel de preparación.
El origen del pan
La Unión Internacional, menciona que el pan fue creado cuando el hombre dejó de ser nómada y se estableció en sitios donde comenzaba a cosechar trigo. Posteriormente, comenzaron a moler las semillas creando así una harina con la que se creaba una mezcla a base de agua, muy parecida a una papilla, con esta se podía crear galletas o tortas primitivas cocidas sobre piedras calientes.
A partir de esto, el pan ha acompañado a muchas civilizaciones, además de que ha ido cambiando según los lugares y los ingredientes que se le agreguen -como frutos secos, miel o leche - también este alimento ha evitado la desaparición del hombre en tiempos de escasez.
La historia del pan en México
Antes de la conquista la forma de hacer pan era distinta, pues según la Revista México Desconocido, en México se usaba como ingrediente principal el maíz, con él se hacían empanadas llamadas uilocpall, las cuales eran usadas como ofrendas para el dios del agua, Tlaloc.
Con la llegada de los españoles, en la época colonial, se cambió el maíz por el trigo, luego las panaderías empezaron a elaborar panes de sal y de dulce, por ejemplo:
- El pan francés
- El birote
- El español
- Los pambazos
- Campechanas
- Condes
- Banderillas estilo francés
La comercialización de estos panes se llevaba a cabo en las calles de la ciudad, pues eran los repartidores quienes hacían llegar esta nueva diversidad a las colonias de la ciudad, muy parecido a como se hace hoy en día.
Con la llegada del porfiriato, algunos panes dejaron de ser consumidos por las sociedades de nivel económico bajo, por ejemplo las orejas, posteriormente esto cambió y el pan volvió a ser accesible para toda la población.