Carlos Ballarta se burla de la forma en la que Felipe Calderón se deslindó de García Luna: “Tenía el corazón hecho trizas”

Se hizo viral un video del comediante hablando sobre la relación entre el expresidente y su exsecretario de Seguridad Pública

Guardar
La rutina habría sido durante su show en la Ciudad de México de la semana pasada. (Facebook Carlos Ballarta)
La rutina habría sido durante su show en la Ciudad de México de la semana pasada. (Facebook Carlos Ballarta)

Cada vez falta menos para conocer la sentencia que recibirá el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está acusado en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y falsas declaraciones; será este miércoles 16 de octubre cuando el juez Brian M. Cogan revele la condena para el exfuncionario de Felipe Calderón, la cual se prevé que sea cadena perpetua o la mínima de 20 años en prisión, de los cuales ya lleva casi cinco.

Evidentemente, el nombre de Genaro García Luna acapara hoy los medios de comunicación y muchas publicaciones en redes sociales. De hecho, se hizo viral un video del comediante mexicano Carlos Ballarta hablando sobre el tema; y es que para nadie es un secreto que durante sus rutinas, el también standupero suele hacer de vez en cuando crítica social y política con su característico toque de humor ácido.

En la grabación que circula en FB y X, al parecer hecha durante su show del 7 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Ballarta se burla de la forma en que el expresidente salió a deslindarse de quien fuera su mano derecha en la llamada guerra contra el narco. “¿Qué hizo el expresidente Calderón? Desmarcarse de García Luna con un comunicado enorme en Twitter, comunicado que palabras más, palabras menos, lo que decía era ‘por ésta que yo no sabía que ese güey era narco’”, dice el comediante mientras besa la señal de la cruz hecha con los dedos, una expresión muy común en México para ‘jurar’ que se está diciendo la verdad.

Sin embargo, para Carlos Ballarta resulta poco creíble que el expresidente no conociera de los nexos de su colega con el narcotráfico, ya que presumían de tener una sólida relación personal, porque es muy común que las personas conozcan incluso cosas muy personales que no deberían saber de sus amigos, “si realmente este hombre era su amigo, no hay forma de que no supiera, porque uno sabe todo de su compa”, dice.

García Luna era la mano derecha del expresidente Calderón. (Archivo)
García Luna era la mano derecha del expresidente Calderón. (Archivo)

“¿Y qué tal que realmente no sabía?”

Pero luego viene un momento de reflexión por parte del comediante y se pregunta qué tal si de verdad Felipe Calderón desconocía que Genaro García Luna había sido cómplice del Cártel de Sinaloa:

“¿Qué tal que realmente no sabía? La historia se vuelve aún más triste. Esto es señal de una amistad fallida. García Luna no le tenía la confianza para confiarle las minucias de su vida privada”, señala Carlos Ballarta, provocando la risa de los asistentes a su presentación.

Y es entonces que el standupero mexiquense nuevamente vuelve a reflexionar y piensa en cómo pudo haber actuado Felipe Calderón al enterarse de que su exsecretario de Seguridad había sido declarado culpable de tener nexos con el narco:

“Lo que viene a mi mente es el expresidente leyendo la noticia con el corazón hecho trizas. Diciendo ‘bueno, ¿pues en qué fallé? ¿No? El padrino de mi hija y sus quince (años). Margarita, ¿cómo ves a este güey?”, concluye el chiste.

El standupero cuestionó en un show si en verdad Felipe Calderón no sabía que su secretario tenía nexos con el narco Crédito: X/@AmirIbrahimQRoo

Calderón sí se deslindó así del ‘superpolicía’

Y es que vale recordar que luego de que Genaro Gacía Luna fuera detenido en 2019, emitió un comunicado sobre los hechos que se le imputaban a quien fuera su mano derecha:

“Respecto al arresto del Ing. Genaro García Luna quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo. Debo decir que la política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraron muchos servidores públicos - civiles y militares - y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia”, se lee en el escrito.

Asimismo, el político pidió que tuviera un juicio justo y que se aplicara todo el peso de la ley en caso de que las acusaciones fueran confirmadas, ya que se trataría de una gravísima falta a la confianza depositada en él.

Guardar