Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó apoyos de los programas Canasta Alimentaria del Bienestar y Bienestar y Desarrollo Comunitario a familias de la zona norte de la entidad, garantizando el derecho de estas comunidades a una alimentación saludable y variada.
Durante el evento, Labastida destacó la importancia del DIFEM como el corazón de las administraciones, tanto estatal como municipales, al subrayar que esta institución tiene la capacidad de generar cambios significativos en la vida de las personas más vulnerables.
Al concluir el calendario de entregas para octubre de 2024, más de 350 mil paquetes del programa Canasta Alimentaria del Bienestar habrán sido otorgados, ayudando a mejorar la nutrición de niñas y niños de entre dos y cinco años, así como de padres y madres solteros con hijos menores de 12 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de entre 60 y 64 años.
¿Cuántas entregas faltan en este año?
El programa contempla un total de cinco entregas en 2024, lo que permitirá distribuir más de 400 mil canastas alimentarias en beneficio de más de 80 mil familias en el Estado de México.
En este caso, solo faltaría la entrega del mes de noviembre para cumplir con el calendario que se estableció en meses anteriores.
Estas acciones buscan mejorar la alimentación, la economía, la salud física y emocional de los beneficiarios, proporcionando alimentos nutritivos que también ayudan a reducir la vulnerabilidad económica de estas comunidades.
Además de los apoyos alimentarios, la Directora General del DIFEM, acompañada por autoridades municipales, entregó purificadores de agua y vales para luminarias públicas y paquetes de ovinos como parte del programa Bienestar y Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida en localidades de alta y muy alta marginación.
Este programa opera en dos etapas. En la primera, se benefició directamente a mil 500 familias de 45 localidades marginadas en 30 municipios del Estado de México. Las familias recibieron semillas, paquetes de aves de postura y purificadores de agua para mejorar su seguridad alimentaria y acceso a recursos básicos.
En la segunda etapa, se entregan paquetes de luminarias y ovinos, los cuales contribuyen a incrementar la seguridad de las familias y sus ingresos, ya que la reproducción de ovinos ofrece una fuente de ingresos adicional mediante su comercialización, mejorando la economía de las familias en estas comunidades marginadas.
Con estas acciones, el DIFEM sigue fortaleciendo el bienestar integral de las familias mexiquenses, impactando de manera positiva en su desarrollo y calidad de vida.