Cada vez falta menos para conocer la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fue declarado culpable de cinco delitos vinculados al narcotráfico. A pesar de tratarse de un caso mediático, el antes mencionado pudo haber tenido carrera en el futbol mexicano.
A través de las redes sociales se han dado a conocer una serie de fotografías que muestran las credenciales de afiliación el también denominado ‘super policía’ cuando, durante la década de los 80, puso todo su empeño en uno de los deportes más populares a nivel internacional.
La primera credencial de afiliación que se tiene del exintegrante el Gobierno Federal es de septiembre de 1985 cuando fue parte del equipo Real Gijon F. C, de la liga española de futbol amateur en México.
Dos años más tarde, es decir, en octubre de 1987, García Luna renovó su afiliación a la Federación Mexicana de Futbol, fecha en la cual seguía siendo parte el equipo antes mencionado.
Finamente su tercera credencial de afiliación data de octubre de 1989, año en el que Genaro García Luna tenía 21 años de edad, aunque para entonces era parte ya del Galicia, también de la liga española de futbol de México.
Su trayectoria como policía
Genaro García Luna tuvo un papel destacado en las principales agencias de seguridad e inteligencia de México antes de convertirse en Secretario de Seguridad Pública. Primero, trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), una agencia de inteligencia civil encargada de asuntos de seguridad nacional y que formaba parte de la Secretaría de Gobernación hasta su disolución por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador. Durante su tiempo en el CISEN, García Luna se enfocó en actividades de inteligencia y contrainteligencia.
Posteriormente, fue uno de los principales fundadores y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 para combatir el crimen organizado y la corrupción. La AFI fue concebida como una institución similar al FBI en Estados Unidos, y García Luna desempeñó un papel clave en su organización y operación. Durante su liderazgo, implementó medidas para modernizar las técnicas de investigación y aumentar la cooperación internacional en temas de seguridad. Sin embargo, su gestión también fue objeto de críticas y controversias por presuntos abusos y corrupción.
Genaro García Luna, cabe destacar, es un exfuncionario y político mexicano que desempeñó cargos de alta relevancia en el área de seguridad pública de México, siendo secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En Estados Unidos, García Luna fue acusado de recibir sobornos multimillonarios de parte del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México, a cambio de permitir el tráfico seguro de drogas y facilitar sus operaciones. Las acusaciones incluyen cargos por conspiración para el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y participación en una empresa criminal continua. Estas acusaciones forman parte de un proceso judicial en Nueva York donde permanece preso.