La Secretaría de Marina (Semar) detectó y desmanteló un importante plantío de marihuana en el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico; eran más de 130 toneladas de droga sembradas en Durango.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la marihuana fue detectada los días 11 y 12 de octubre cuando personal de Infantería de la Semar y de la Fiscalía General de la República (FGR) sobrevolaban por las comunidades de El Llano y Las Duras, en el municipio de Tamazula.
Las autoridades identificaron cuatro sembradíos en los que fueron destruidos 132 mil 630 kilogramos de plantas de marihuana, mientras que la FGR abrió las carpetas de investigación pertinentes para dar con los responsables.
- El primer sembradío estaba desplantado en 7 mil 705 metros cuadrados en el poblado Las Duras y contenía cerca de 92 mil 460 plantas de marihuana que pesaron 46 mil 230 kilogramos.
- Un día después, en el poblado El Llano, localizaron un segundo plantío de 6 mil metros cuadrados, con 120 mil plantas y un peso de 60 mil kilogramos.
- Más tarde, en el mismo poblado, detectaron 63 mil plantas, con un peso de 18 mil 900 kilogramos, en 5 mil 250 metros cuadrados
- El último decomiso se registró también en Las Duras y se trató de 7 mil 500 gramos de marihuana desplantados en 2 mil 500 metros cuadrados que contenían 25 mil plantas de la droga.
Golpes al narco en Durango y Jalisco
No es la primera ocasión que las autoridades mexicanas desmantelan megaplantíos de marihuana; sin embargo, los casos más recientes fueron reportados en comunidades de Jalisco, donde el control territorial está en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El más reciente decomiso fue encabezado por la Guardia Nacional en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de San Martín de Bolaños, y según un informe de la dependencia federal, se trató de plantas de marihuana sembradas en 13 mil metros cuadrados de terreno.
El decomiso que la Semar realizó en Durango es mayor a lo informado en Jalisco, pues fueron destruidos 132 mil 630 kilogramos de la droga que estaban desplantados en 24 mil 455 metros cuadrados.
Esta cifra es apenas similar al desmantelamiento de un rancho que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en 2023 en un poblado ubicado a las orillas del Lago de Chapala, Jalisco. Este es el primer golpe que se da de esa magnitud en los terrenos controlados por el Cártel de Sinaloa.