Así fue la primera vez que Noroña encaró a Genaro García Luna y lo llamó “asesino”

En 2009, 15 años antes de la sentencia en contra del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón en los Estados Unidos, el entonces diputado del Partido del Trabajo encaró al exfuncionario durante una comparecencia en San Lázaro

Guardar
Después de llamarlo asesino, Noroña se refirió a sus vínculos con grupos del crimen organizado (Captura de pantalla)
Después de llamarlo asesino, Noroña se refirió a sus vínculos con grupos del crimen organizado (Captura de pantalla)

En uno de los casos más escandalosos que involucran a la cúpula política del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, este 16 de octubre de 2024 dictaron casi 39 años de prisión a Genaro García Luna en los Estados Unidos por su culpabilidad en cinco cargos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa. Años antes, en 2009 durante su encargo federal, fue encarado por el entonces diputado Gerardo Fernández Noroña, quien lo llamó asesino en una comparecencia.

En el año 2009, Genaro García Luna se abrió paso hacia el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para rendir su comparecencia ante el Pleno. Luego de saludar a los integrantes de la mesa directiva, a excepción de Gerardo Fernández Noroña quien le dio la espalda, el exfuncionario se ubicó en el estrado y comenzó a enunciar su discurso.

Al término de su participación, el diputado se ubicó al frente del lugar ocupado por Genaro García Luna y, señalándolo con el dedo, se refirió a él como “¡Asesino! Eres un asesino”, en alusión a su responsabilidad en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, que desató la ola de asesinatos en el país.

El hoy presidente de la mesa directiva del Senado señaló al exfuncionario de Felipe Calderón por primera vez en 2009. En aquella ocasión se refirió a Genaro García Luna como "asesino".

El gesto causó descontento en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e, incluso, sus legisladores intentaron sacar la cara por el entonces secretario de seguridad al menospreciar la intervención de Noroña e, incluso, catalogarla como un acto cobarde.

“Ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones y mucho menos en este Pleno. Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no es ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, con pruebas y argumentos. Se lo estoy diciendo de frente, no hay ningún acto de cobardía”, expresó desde su lugar.

La intervención del legislador del PT también ocasionó la respuesta del presidente de la mesa directiva, que entonces era Francisco Javier Ramírez Acuña. En su caso, recomendó a Gerardo Fernández Noroña acudir con las autoridades judiciales para presentar las pruebas con las que contaba. No obstante, el legislador respondió:

“Solo quiero sostener que no iré a la PGR porque ahí puso a un empleado suyo García Luna. a Chávez Chávez, que lamentablemente el Senado va a ratificar. Así que la impunidad va a seguir en este país y ningún sentido tiene que vaya a meter la denuncia penal por la que está protegido por sus cómplices, incluido quien usurpa la presidencia de la República. Por lo tanto, no lo considero una reconvención y sostengo que García Luna es un asesino”, expresó.

Guardar