La senadora Andrea Chávez respondió a Liliana Ortiz, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) que la “despidió” de su cargo en el Senado de la República.
Desde su perfil en la red social X, la legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que ningún legislador la puede despedir, pues tal atribución corresponde exclusivamente a los votantes.
Sumado a ello, presumió haberse convertido en senadora por el principio de mayoría relativa, con 861 mil votos a su favor, mientras que Ortiz accedió al cargo por el principio de representación proporcional.
“En primer lugar, me enorgullece informarle a la diputada panista que yo fuí contratada por el voto democrático de más de 861 mil chihuahuenses, lo que representan 861 mil votos más de los que ella recibió y lo que me convirtió en la persona más votada en la historia de Chihuahua. Solo ellas y ellos, el noble y trabajador pueblo de chihuahuense, pueden despedirme”, comentó en un video.
Por otra parte, la simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) afirmó que la actitud de Ortiz no es más que una prueba de la desesperación del PAN ante su inminente derrota en las elecciones de 2027, en el que se definirá al próximo gobernador o gobernadora.
“Le comento que no se le va a hacer. Por el contrario, nuestro pueblo quiere que en 2027 llegue la Cuarta Transformación a Chihuahua para sacar de una vez por todas al panismo corrupto de nuestro estado. Están desesperados porque saben que ya se van”, manifestó.
¿Por qué Liliana Ortiz “despidió” a Andrea Chávez?
El pasado 14 de octubre, Ortiz simuló un proceso de insaculación, similar al que definió los cargos del Poder Judicial que serán sometidos a voto popular en 2025. De una tómbola sacó varias esferas y por cada una nombró a un legislador de Morena o de sus partidos aliados, para despedirlo.
Algunos de los “despedidos” fueron Gerardo Fernández Noroña, Olga Sánchez Cordero, Adán Augusto López, Sergio Mayer, Javier Corral y Cuauhtémoc Blanco.
“Los despedimos los más de 62 millones 472 mil personas que no votamos por ustedes. ¿Se dan cuenta de este agravio y de este sin sentido? Así de absurdo e inmoral fue lo que el oficialismo hizo, pero esto quedará en la historia negra de este corrupto e ineficiente gobierno”, indicó.
Las acciones de la panista fueron una muestra de su inconformidad con las leyes secundarias en materia judicial que los legisladores del oficialismo pretenden incorporar.