Trabajadores del PJF rompen cerco e intentan hacer portazo en Palacio Nacional: “No hay negocios sin justicia”

Los manifestantes muestran mensajes en inglés para alertar a los inversionistas sobre ‘los riesgos’ de la reforma judicial

Guardar
Algunos trabajadores del PJF continúan
Algunos trabajadores del PJF continúan en paro a manera de protesta por la reforma judicial. (Infobae México/Olivia Vázquez)

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan la mañana de este martes 15 de octubre afuera de Palacio Nacional, donde se lleva a cabo una reunión de alto nivel entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su gabinete y asesores, con empresarios tanto de México como de Estados Unidos.

Los manifestantes, quienes se oponen a la elección popular de jueces, magistrados y ministros, portan carteles con consignas en contra de la reforma judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre y, además, con mensajes en inglés y francés, buscan ‘alertar’ a los empresarios extranjeros sobre los ‘riesgos’ que ésta le traerá a sus inversiones.

Justicia por elección es corrupción”, “Jueces votados, un riesgo para las inversiones extranjeras”, “Reforma judicial sin autonomía, agonía de la economía”, “Ni siquiera el secretario Ebrard votó por la Reforma Judicial, ¿adivinen por qué?”, “No hay negocios sin justicia” y “Sin justicia no hay comercio”, son algunos de los mensajes que mostraron a la llegada de los industriales.

Vale mencionar que durante la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informaron que durante esta cumbre de alto nivel explicarán detalladamente a los inversionistas que la Reforma al Poder Judicial no afectará sus negocios. Ambos coincidieron en que de ninguna forma se vulnerará algún interés legítimo, propiedad privada o inversiones de empresarios, tanto nacionales como extranjeros.

Trabajadores del Poder Judicial protestan
Trabajadores del Poder Judicial protestan afuera de Palacio Nacional mientras se desarrolla la reunión de alto nivel entre empresarios de México y EEUU. (Infobae México/Olivia Vázquez)

Manifestantes llegaron a la entrada de Palacio Nacional

A pesar de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y del Ejército Mexicano mantienen cerrada la calle de Moneda, uno de los principales accesos a Palacio Nacional, un pequeño grupo de manifestantes logró ‘colarse’ y llegar hasta la entrada del recinto, lo que tomó por sorpresa a los empresarios que esperaban para ingresar al CEO Dialogue. De hecho, algunos de los participantes se quedaron afuera por unos momentos debido a que no podían pasar entre la multitud.

Compraron a (Arturo) Zaldívar, compraron a (Guadalupe) Taddei, compraron a los Yunes”, gritaron con ayuda de un altavoz, en una clara crítica al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ahora forma parte del gobierno federal; pero también contra la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes le dieron al oficialismo el voto que le faltaba en el Senado para tener mayoría y aprobar la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

Los manifestantes también portaban una manta con la leyenda “En defensa del Poder Judicial. Sin Poder Judicial no hay libertad”.

Trabajadores del poder judicial protestan a la llegada de empresarios a Palacio Nacional.

Se registran enfrentamientos e intento de portazo

Poco después del mediodía y mientras se llevaba a cabo la cumbre de alto nivel, decenas de manifestantes del Poder Judicial de la Federación lograron romper el cerco en la calle de Moneda y avanzaron hacia los accesos principales de Palacio Nacional, donde intentaron dar ‘portazo’.

Ante ello, la SSC-CDMX tuvo que desplegar a elementos del equipo antimotines, quienes portaban cascos y escudos, aunque éstos fueron insuficientes para contenerlos, por lo que tuvieron que utilizar polvo extintor para dispersarlos. Asimismo, se registraron conatos de enfrentamientos entre los uniformados y los inconformes, quienes gritaban “no violencia”.

Guardar