Cada cierto tiempo, alguna persona pierde la paciencia o comienza a tener algún comportamiento errático en sitios públicos y es grabada con el celular, una vez que el video se viraliza, recibe el apodo de Lady o Lord.
En este caso, surgió la Lady Cancún, una mujer que argumentaba tener la propiedad de una playa en Cancún, Quintana Roo, por lo que pretendía que los paseantes y turistas se retiraran de la arena. “Hey, hey, este lugar es privado”, dijo.
Esta mujer empezó hablando en inglés y luego profirió algunas palabras altisonantes en español, ella sostenía que nadie podía hacer uso de la playa. La grabación generó burlas en redes sociales y en el momento, ya que los turistas que pretendía expulsar nunca se quitaron del lugar, por el contrario, argumentaron que el territorio de playas es público en México.
Entre comentarios, mucha gente señaló que hay ciertas inmobiliarias que engañan a las personas y les dicen que cuentan con playa privada, una modalidad que no es posible en este país.
En México, la discusión sobre el acceso a las playas ha cobrado relevancia, el entonces secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, ha sido claro al respecto, afirmando que, por mandato constitucional, no existen playas privadas en México. “Las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, dijo.
Esta situación se complica cuando algunos negocios alegan que ciertas áreas son “reservadas para clientes”, lo que genera conflictos con los visitantes que buscan disfrutar del litoral. La práctica de intentar privatizar espacios junto al mar es común, pero va en contra de la normativa vigente que protege el acceso libre a las playas.
México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral que abarcan el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe, distribuidos en aproximadamente 450 playas. Estos destinos son altamente concurridos durante las vacaciones, lo que incrementa la importancia de garantizar el acceso público, conforme a las leyes actuales.
El llamado del secretario de Turismo es a respetar los derechos humanos y las leyes que aseguran que las playas sean accesibles para todos. Esta postura busca evitar que se repitan situaciones donde se impida el libre tránsito de los ciudadanos bajo pretextos de exclusividad.