La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el asesinato de dos adultos y una menor de edad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes perdieron la vida cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perseguía a presuntos delincuentes.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de octubre, la titular del Ejecutivo confirmó que se tratan de dos hechos distintos, mismos que, señaló, le fueron notificados a la brevedad por el secretario Ricardo Trevilla Trejo.
“Son dos casos en Nuevo Laredo, dos episodios distintos. Uno donde fallece un elemento del Ejército (Mexicano) y una civil, una enfermera, y tiene que ver con delincuentes que dispararan a una camioneta del Ejército”, declaró.
El otro caso, refirió, involucra a elementos de la Guardia Nacional (GN). En el perdieron la vida una pequeña de 8 años de edad y un joven de 18.
“Hay una agresión a la GN y responden. También ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña. En ambos casos desde el primer momento fui informada”, agregó.
Indicó que la Sedena está cooperando con la FGR y continúa presentando pruebas de ambos hechos, por lo que, en caso de que se compruebe una mala actuación, serán sancionados.
“Hay que decir algo muy importante: Nuevo Laredo es el lugar donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas (FFAA). En caso de que haya una mala actuación del Ejército, de la GN, serán sancionados. Pero hay que esperar las investigaciones”, aseveró.
¿Qué ocurrió en Tamaulipas?
La noche del pasado 11 de octubre, Yuricie Rivera Elizalde, enfermera del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Equinox 2015 junto a su esposo Víctor Manuel Carrillo Martínez y su hijo de 9 años. Según reveló su pareja sentimental, los tres se dirigían a cenar a casa de una amiga.
De acuerdo con declaraciones de los familiares y testigos, cuando circulaban de norte a sur, el vehículo quedó en fuego cruzado entre presuntos delincuentes y de elementos de la Sedena, quienes comenzaron a disparar hacia el automotor sin razón aparente.
Durante la detonación de armas de fuego una bala atravesó el parabrisas y dio en el rostro a Rivera, arrebatándole la vida al instante.
Un día más tarde, cuando miembros de la GN realizaban la persecución de un vehículo particular, Lidia Galván Reséndiz y su nieta de 8 años también fueron víctimas de daños colaterales; mismos que terminaron con la vida de la menor.
En un hecho separado, familiares de un joven identificado como Diego Alfredo denunciaron que miembros del Ejército lo asesinaron.
Según se informó, la víctima estaba en calidad de desaparecida y fue hallada sin vida al interior de un vehículo que fue objeto de una persecución, por lo que se cree que estaba en calidad de secuestrado cuando miembros del Ejército y la GN dispararon en su contra.