Luego de la difusión de videos que registraron dos cateos realizados a inmuebles particulares en Colima por parte de la de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra miembros de dicha dependencia, toda vez que son señalados de haber sustraído a ocho personas de sus domicilios y haber asesinado a seis de ellos.
De acuerdo con el diario La Prensa, la FGR asentó los hechos ocurridos el pasado 1 y 2 de octubre en la carpeta de investigación expediente FED/COL/0000708/2024, donde se investiga a miembros de la Marina, entre otras cosas, por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Según informó el medio ya citado, la carpeta incluye las dos grabaciones que se dieron a conocer a través de redes sociales, en donde se observa a marinos ingresar por la fuerza a dos domicilios ubicados en el municipio de Villa de Álvarez.
El primero, de 34 segundos de duración, fue grabado el 1 de octubre de 2024 a las 11:16 horas. La cámara registró el momento exacto en el que elementos de la Marina ingresaron a la casa mientras un hombre se encontraba acostado en una cama.
Al escuchar el estruendo, el sujeto se levanta y corre a otra habitación, a la que ingresa una segunda persona del sexo masculino. Poco después ingresan 8 elementos de seguridad, entre militares y miembros de la policía estatal, con armas de fuego en mano.
El video se corta cuando los uniformados comienzan a revisar el domicilio e intentan ingresar a una de las habitaciones.
En la segunda grabación, realizada el 2 de octubre de 2024 a las 13:47 horas, se observa a más de seis marinos ingresar a otro domicilio. Segundos después, uno de los uniformados tira la cámara de seguridad, por lo que se desconoce cuáles fueron sus siguientes movimientos.
Acusan montaje
De acuerdo con los primeros reportes, las personas que habrían sido sustraídas de ambos domicilios presuntamente son los seis civiles armados que fueron reportadas sin vida por elementos de la Policía Estatal y la Marina la noche del pasado 2 de octubre, por lo que se señala un posible montaje.
Según informaron las autoridades, los agentes realizaban un recorrido de seguridad en inmediaciones de la comunidad Puerta de Ánzar cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados, quienes supuestamente resguardaban un predio donde se entran a miembros del crimen organizado. El resultado fue de seis muertos.
Sin embargo, de acuerdo con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, los hechos no tienen relación alguna entre sí. En entrevista con medios locales, la funcionaria rechazó que haya evidencia alguna.
“Yo vi esos videos. Todo parece indicar que es algún cateo que se está efectuando, pero no hay ninguna evidencia que ligue esos cateos con el asunto que sucedió en Puerta de Ánzar; no hay nada que los vincule”, aseveró.
Por otra parte, calificó de arriesgado difundir ambas grabaciones, pues señaló que se desconoce su credibilidad y que, por el contrario, parece un intento por desprestigiar el trabajo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Hasta el corte de esta nota, la Semar no ha emitido ningún comunicado al respecto.