Durante el debate de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfrascó en una discusión con el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Sánchez González. Y es que el priista arremetió contra el PT al referirse como “rémora” a dicho instituto político durante el desarrollo de la sesión.
Mientras se discutían las reservas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el priista hizo uso de la palabra. No obstante, al inicio de su intervención ironizó con un gesto que solía realizar el legislador Gerardo Fernández Noroña en su paso por la Cámara de Diputados. “Ya llegó la hora de su medicina, espérenme”, pronunció.
El acto no fue bien visto en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT). De hecho, en el siguiente turno y antes de hacer el uso de la palabra, el diputado José Luis Sánchez González aprovechó para referirse a la expresión de Rubén Moreira. No obstante, en su argumentación hizo alusión a los resultados electorales obtenidos por el tricolor en los recientes comicios.
“Colegisladores, empiezo sugiriéndole al diputado Moreira, que nos recomendó y dice ser portador de medicinas, que la medicina mágica que tiene se la aplique a su partido, que está en terapia intensiva y está en extinción”, pronunció.
Una vez que el legislador Sánchez González finalizó su turno y reiteró el voto de su instituto político en favor de las iniciativas de leyes secundarias, Rubén Moreira pidió la palabra por alusiones a su intervención. Una vez que tomó el micrófono, recordó cuando el Partido del Trabajo (PT) perdió el registro en Aguascalientes y, supuestamente, pidió el apoyo del PRI para mantenerlo.
“El señor hace alusiones a mi partido y solamente le quisiera recordar dos cosas o tres al PT. Cuando en Aguascalientes perdieron el registro se pararon en la puerta de todos nosotros a mendigarnos apoyo, a que habláramos con el presidente para que les regresaran el registro. Lloraban como plañideras. Quiero que agregue al dictamen este dibujo que es el reflejo de lo que es el PT, unas rémoras. Es lo que son ustedes. Las rémoras son parásitos de animales mucho más grandes”, expresó.
En el momento de la discusión entre legisladores, el Pleno ya había aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto por el que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.