Luego de cinco semanas, la disputa entre los grupos criminales de Los Chapitos y La Mayiza mantiene al estado de Sinaloa bajo un incesante ambiente de violencia.
Desde el 9 de septiembre de 2024, los narcobloqueos, ejecuciones, robos de vehículo y las desapariciones de personas han sido constantes en Culiacán y varios municipios aledaños. A estos actos se han sumado también los robos y saqueos a comercios locales.
Un reflejo de esta sangrienta espiral de agresiones fue percibido durante la madrugada del 15 de octubre, cuando agentes de seguridad confirmaron el hallazgo de un hombre que fue ejecutado a las afueras de un centro de distribución, perteneciente a una popular cadena de tiendas de autoservicio, al sur poniente de la capital sinaloense.
Acorde con medios locales como Línea Directa y Los Noticieristas, fue alrededor de las dos de la mañana cuando las autoridades recibieron el reporte de disparos de arma de fuego en la zona.
Al llegar al lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acordonaron la escena y, presuntamente, señalaron que en el sitio había más de 100 casquillos percutidos de fusil AK-47, también conocido como ‘cuerno de chivo’.
El cuerpo de la víctima quedó tendido boca abajo junto a la banqueta, en las inmediaciones del cruce del Bulevar Las Torres y la avenida Jesús Kumate. Se desconoce cuántos impactos de bala recibió como resultado del ataque.
Datos preliminares, pendientes de confirmación oficial, señalan que el occiso era de complexión regular y, al momento de la agresión, llevaba puesta una playera color rojo y un pantalón de mezclilla. Primeros reportes apuntan que la víctima, además, fue hallada con las manos atadas a la espalda.
Poco después de que se confirmara la noticia criminal, al lugar llegaron elementos de la Dirección General de Investigación Pericial con el fin de procesar la escena y realizar las primeras diligencias que permitan integrar debidamente la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, personal forense coordinó el levantamiento y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las pruebas de ley pertinentes que lleven a su posible identificación.
Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, en Sinaloa se registraron 28 homicidios dolosos en los últimos cuatro días, correspondientes al plazo del 11 al 14 de octubre.
El viernes 11 de este mes se confirmaron dos casos; el sábado 12 ocurrieron al menos 13 asesinatos; la cifra para el domingo 13 fue de tres y el lunes 14 cerró con 10 homicidios dolosos a lo largo del territorio estatal.