Durante la Sesión que se celebró al mediodía de este martes 15 de octubre de 2024 en el Senado, se tenía planeada la aprobación de la convocatoria para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. A pesar de su desarrollo, la mesa directiva no ha logrado reunir los requisitos necesarios para tal fin y el trámite continúa en pausa.
Ante la imposibilidad de resolver la aprobación de la convocatoria, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, declaró un receso de cuatro horas a las 14:00 horas de este martes para lograr los acuerdos relacionados con la convocatoria citada.
“Adelanto a esta asamblea que, como ya comuniqué, se va a abordar la convocatoria para elegir a las personas juzgadoras. El acuerdo requiere de la firma de siete integrantes de la mesa directiva. La oposición, en su derecho, se ha negado a firmarlo. Por lo tanto, terminando estas intervenciones, decretaré un receso de cuatro horas porque no quiero tomar una interpretación de que, estando en igual número, la presidencia determina la mayoría porque no es un asunto a votación”, declaró.
Por qué el Senado no ha podido aprobar la convocatoria para la elección del Poder Judicial de 2025
Para que el trámite de la aprobación y emisión de la convocatoria para elegir a 881 jueces, magistrados y ministros sea procedente, el documento debe contar con la firma de siete miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta, es decir la mitad más un integrante. No obstante, legisladores de oposición se negaron a rubricar el documento.
Mauricio Vila e Imelda Castro, del Partido Acción Nacional (PAN); Karla Toledo y Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), se negaron a firmar el documento, por lo cual faltó una firma para su procedencia.
Cabe mencionar que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez, quien ocupa el cargo de secretaria en la mesa directiva, no acudió a la sesión. De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, se encontraba en Puebla, su estado, aunque ya le solicitaron que regrese a la Ciudad de México (CDMX) para que pueda firmar y dar procedencia al trámite.
La sesión reanudará en punto de las 18:00 horas, según dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, Se espera que, para entonces, la mesa directiva con su integrante ausente, quien se encargará de plasmar la firma faltante para la emisión de la convocatoria de las elecciones programadas para el 1 de junio de 2025.