La guerra intestina por el control del Cártel de Sinaloa no sólo se pelea en calles y carreteras de Culiacán y Mazatlán, las redes sociales también juegan un papel importante en la disputa entre Los Chapitos y El Mayito Flaco: las dos facciones que buscan consolidarse como una marca propia que de paso al futuro del también llamado Cártel del Pacífico.
Hace apenas una semana circularon por las calles de la sindicatura Eldorado unos folletos en los que se llamaba a denunciar a rateros y extorsionadores. El mensaje estaba firmado por La Empresa MF (Mayito Flaco).
De acuerdo con el periodista Jesús Lemus -experto en temas de seguridad y narcotráfico-, “la empresa” es un apelativo frecuentemente utilizado por grupos criminales para llamar a “lo nuevo”, algo que apenas está surgiendo entre el mapa criminal mexicano y que actúa como cualquier negocio formal, con una estructura, un financiamiento y un propósito.
La Empresa MF, sería entonces el inicio de un nuevo grupo criminal, separado del Cártel de Sinaloa y, sobre todo, de Los Chapitos; sin embargo, estos últimos sí incluyeron las siglas CDS (Cártel de Sinaloa) en una narcomanta que se les adjudica y que estaba dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en ella señalaron a los hermanos Cabrera Sarabia (José Luis y Alejandro) de ser los principales generadores de violencia en Durango y Zacatecas.
“El Cártel de Sinaloa, tal como lo conocíamos, ya no existe. Está dividido en facciones y familias: Los Salazar, Los Chapitos, Los Cabrera Sarabia, El Chapo Isidro, Los Caborca y El Mayito Flaco”: Jesús Lemus.
Quién se quedará con la marca Cártel de Sinaloa
Es preciso mencionar que además de Los Chapitos y de La Mayiza, otras dos facciones -según la DEA- conformaban al Cártel de Sinaloa tal y como lo conocíamos hasta el 25 de julio pasado, cuando arrestaron a su fundador e histórico líder: Ismael El Mayo Zambada.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) identificó que el Cártel de Sinaloa trabajaba bajo un modelo de paraguas, conformado por facciones que tenían un líder propio; así, la agencia estadounidense sumó en estos liderazgos a Aureliano Guzmán Loera (El Guano) y Rafael Caro Quintero.
Y es que Rafael Caro Quintero no sólo fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a personajes como Joaquín Guzmán Loera, Héctor Palma Salazar y Juan José Esparragoza; a su salida de prisión (2013) se presume que intentó recuperar parte del grupo criminal, para lo cual fundó el Cártel de Caborca, ahora comandado por su sobrino: José Gil Caro Quintero.
“La marca Cártel de Sinaloa ya está desapareciendo y es posible que en algún momento determinado sean los socios del Mayito Flaco, el Cártel de Caborca, quienes se queden con ella. Ese es el interés del grupo formado por Rafael Caro Quintero, se asociaron para recuperar la marca”.
En Mayo de 2020 una narcomanta fue hallada junto a los cuerpos desmembrados de dos personas en el municipio de Caborca. El mensaje estaba dirigido a “La Gente de la Costa” (hombres de Los Chapitos y del Mayo Zambada) y lo firmaban “la gente de Caro Quintero”, quien decía, iba a recuperar la plaza.
Para consolidar al Cártel de Caborca, reportes de inteligencia refieren que Caro Quintero- antes de ser reaprehendido en julio de 2022- fraguó alianzas con sicarios que abandonaron las filas de La Línea, CJNG y con el Chapo Isidro -antiguo aliado de los Beltrán Leyva y quien se presume también está del lado del Mayito Flaco-. Ahora, el Cártel de Caborca uniría fuerzas con uno de sus antiguos enemigos para acabar con Los Chapitos y quedarse con la marca Cártel de Sinaloa.