Después la realización del CEO Dialogue en el Palacio Nacional, encuentro convocado por el Gobierno de México con empresarios de los Estados Unidos, el embajador Ken Salazar dio a conocer un pronunciamiento sobre los acuerdos alcanzados. Al respecto, aseguró que se trato de un “diálogo que genera confianza” al abordar una “agencia que beneficia a nuestros pueblos”.
Por medio de los canales de comunicación oficial de la embajada de los Estados Unidos en México se dio a conocer el pronunciamiento de Ken Salazar, quien volvió a ingresar al Palacio Nacional tras la pausa en la comunicación de la embajada de Estados Unidos con el Gobierno de México.
El documento se tituló “Diálogo que genera confianza y una agenda que beneficia a nuestros pueblos”. En el mismo, destacó el diálogo entre gobiernos y empresarios, aunque también reafirmó la intención de convertir a América del Norte en “la principal potencia económica del mundo”.
“Durante el U.S. - México CEO Dialogue en México, los encuentros con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario Marcelo Ebrard y otros miembros del gabinete, junto con el sector privado estadounidense, nos permitieron delinear una agenda a futuro que refleja nuestras prioridades compartidas”, se lee en el primer párrafo.
Desde su arranque el 1 de julio de 2020, según dijo Salazar, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha permitido que los países ubicados el centro y sur de la región se conviertan en los principales socios comerciales gracias al nearshoring.
“Reconozco al sector privado por sus aportaciones para crear prosperidad y empleos en ambos países. Entre otros puntos, a través de sus inversiones y compromiso social han contribuido a impulsar los negocios de mujeres emprendedoras y que aprovechen el comercio digital, a avanzar la industria de los semiconductores y las energías limpias, e impulsar el talento de los jóvenes a través de los intercambios educativos”, finalizó Salazar.
Durante el encuentro entre el gobierno de México, Estados Unidos y empresarios se abordaron diversos temas como las nuevas inversiones proyectadas en el territorio nacional, así como facilitación comercial, energía, cambio climático, política comercial y de servicios. No obstante, la Presidenta también aprovechó para manifestar la postura del Gobierno de México en torno a temas de coyuntura como las reformas en materia judicial y energética para dar confianza a empresarios. Al respecto, declaró que:
“Liberamos cualquier duda y planteamos mesas de trabajo, a través de la Secretaría de Economía, sobre la reforma al Poder Judicial y Eléctrica. Sé que queda claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México; todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de Derecho”.