Golpe millonario al narco: detienen a hombre en Tijuana con 270 kilogramos de cocaína

La persona capturada llevaba los paquetes con la sustancia en un auto con reporte de robo

Guardar
El sujeto detenido fue identificado
El sujeto detenido fue identificado como Jesús Omar (Especial)

En Tijuana, Baja California, fue detenido Jesús Omar “N”, un sujeto que llevaba alrededor de 274 kilogramos de cocaína repartidos en diversos paquetes. Los reportes indican que la sustancia tendría un valor millonario en las calles.

La fotografía de la persona detenida junto con varios paquetes de color café y azul circuló en redes sociales. Jesús Omar viajaba en una camioneta Mitsubishi Outlander que tenía placas de California, Estados Unidos y al momento de notar la presencia de policías aceleró el vehículo en inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe.

Un cargamento millonario

Luego de que los uniformados interceptaron la unidad pudieron revisarla, con lo que pudieron encontrar los diversos paquetes con la droga. Reportes de medios locales indican que el valor del cargamento sería de unos 3 millones de dólares, lo que serían aproximadamente 60 millones de pesos.

Parte de lo hallado por
Parte de lo hallado por los agentes al interior del vehículo (Facebook/Fuerzas Armadas de México)

El arresto y aseguramiento de la sustancia ocurrió durante el domingo 13 de octubre, mientras que las fotografías de los hechos circularon en Internet un día después. Cabe destacar que el vehículo en el que viajaba el ahora detenido cuenta con reporte de robo.

Los reportes periodísticos señalan diferentes cifras respecto al número de paquetes decomisados, mientras algunos medios registran 150 otros señalan que fueron en total 270. De igual manera, no se cuenta con información que relacione a la persona ahora detenida con algún grupo delictivo.

En las acciones que derivaron en el aseguramiento participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las acciones se centran en
Las acciones se centran en 10 puntos (CEDH Michoacán)

Tijuana es uno de los puntos en donde comenzará la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de que en dicha entidad ha sido registrada la presencia del Cártel de Sinaloa. Además, se trata de una entidad fronteriza, con lo que en ella han ocurrido diversos aseguramientos, pues los grupos criminales suelen buscar que los narcóticos lleguen a Estados Unidos, donde las drogas suelen incrementar su valor.

El pasado 11 de octubre se informó sobre el decomiso de 265 paquetes que estaban escondidos en marcos de madera y eran transportados en un vehículo en el puente fronterizo entre Tijuana y Otay Mesa, el cargamento dio un peso de más de mil 200 kilogramos de metanfetamina y que fueron asegurados por efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se suma a la detención de un hombre en la colonia La Pechuga en Baja California, a pocos metros de la garita de Otay Mesa. Dicho hombre llevaba 25 kilogramos de heroína y poco más de 13 mil gramos de cocaína, sustancia valuada en más de 24 millones de pesos.

Guardar