Fiscalía de Michoacán localiza 550 dosis de metanfetamina en bar de Morelia

La dependencia informó que el hallazgo de la droga fue posible gracias a una denuncia ciudadana

Guardar
Las sustancias también fueron aseguradas. (@FiscaliaMich)
Las sustancias también fueron aseguradas. (@FiscaliaMich)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó el aseguramiento de 550 dosis de metanfetamina en un bar ubicado en Morelia, luego de haber recibido una denuncia ciudadana que referenciaba la posible comisión de conductas delictivas en el establecimiento.

De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron en la calle 6 de Diciembre en la colonia Independencia. Luego de obtener una orden de cateo por parte de un juez de control, elementos pertenecientes a la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN) de la FGE realizaron una orden de cateo e informaron la localización de la droga.

En el cateo también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tras una exhaustiva revisión, confirmaron el hallazgo de un total de 34 envoltorios con sustancia cristalina granulosa con las características de la metanfetamina, equivalente a 550 dosis de narcótico.

“El inmueble y la sustancia fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, a efecto de continuar con las investigaciones”, informó la dependencia.

El hallazgo de las drogas fue posible gracias a una denuncia ciudadana. (@FiscaliaMich)
El hallazgo de las drogas fue posible gracias a una denuncia ciudadana. (@FiscaliaMich)

Michoacán, “hogar” de la metanfetamina

Cabe recordar que Michoacán, entidad en la que operan reconocidos cárteles de drogas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, es hogar de cientos de narcolaboratorios donde, principalmente, se fabrica metanfetamina.

En 2022, el general Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de la Sedena, informó que Michoacán era la segunda entidad con mayor número de narcolaboratorios, solo por detrás de Sinaloa.

A ellos les seguía Jalisco y Durango, dos entidades que, de igual forma, son clave para las actividades de las organizaciones criminales.

Por otra parte, destaca que gran parte de los precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas ―como el fentanilo y la metanfetamina― arriban desde Asia al puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán.

Michoacán es uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado. (Infobae México/Jesús Avilés)
Michoacán es uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado. (Infobae México/Jesús Avilés)

¿Quién controla el puerto Lázaro Cárdenas?

,Aunque la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que los precursores químicos que el CJNG utiliza para la producción de fentanilo y metanfetamina ―supuestamente provenientes de China― llegan a México a través de vía área o instalaciones postales, se informó que la organización criminal controla al menos cuatro puertos para el envió de drogas a otros países.

“El cártel utiliza el soborno, la intimidación y la extorsión a funcionarios gubernamentales y portuarios privados para garantizar la seguridad y la entrega de sus envíos de precursores químicos de metanfetamina desde China y de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia”, afirmó la agencia antidrogas en mayo de 2024.

Se trata de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ubicados en Colima y Michoacán, respectivamente ―costa del Pacífico―; así como también de los puertos de Veracruz y Matamoros, en la costa del Atlántico y el Golfo de México.

Guardar