El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtió que responsabiliza de su seguridad al periodista independiente Luis Alberto Chaparro, quien recientemente dio a conocer que el morenista no habría viajado a Estados Unidos el pasado 25 de julio, día en que fueron detenidos los narcotraficantes Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López pero en el que además asesinaron en el estado al diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En una de sus conferencias ‘semaneras’, el mandatario sinaloense sugirió que el comunicador estaría alentando a que el crimen organizado pudiera atentar contra él o su familia, por lo que lo responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle y no sólo a él, sino también a la periodista Azucena Uresti, quien le ha dado voz a Chaparro en sus espacios.
A manera de respuesta, el periodista independiente respondió tajantemente en X: “Bueno, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acaba de culparme a mí y a mi colega Azucena Uresti por lo que le pueda pasar. Seamos claros: lo que le pase es solo una consecuencia de sus decisiones pasadas al tener vínculos con criminales. Soy un periodista independiente que busca la verdad. Por cierto: también puedo culparlo a él y a sus cómplices criminales por lo que me pueda pasar. El equilibrio de poder entre un gobernador y un periodista no es el mismo”, escribió el periodista independiente en redes.
¿Qué estudió Luis Chaparro?
El periodista, envuelto en una seria polémica con el gobernador de Sinaloa, es especialista en temas de narcotráfico, crimen organizado, migración, derechos humanos y seguridad. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde estudió de 2009 a 2012.
Su carrera periodística inició como reportero de El Diario de El Paso, en Texas, Estados Unidos; de 2009 a 2015 fue corresponsal de la Agencia EFE en Chihuahua; de 2017 a 2020 se desempeñó como comisionado de Cine del Gobierno del Estado de Chihuahua. De manera paralela se desempeña como periodista de investigación y productor freelance en Vice y administra su portal lchaparro.com desde el año 2012. Asimismo, en 2017 ganó una beca para reporteros de investigación y editores independientes.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero (Proceso, 2013); On the border, it pays to earn dollars and spends pesos (Univisión, 2016); Los fantasmas de El Chapo permanecerán en México aún después de su extradición (Splinter News, 2016); The Story of the First Rarámuri Pianist in Latin America (LatinoUSA, 2017); Murder of three teens in México led police to a fugitive US polygamist and his dark world (The Guardian, 2017); y Army of Mexican Farmers Clash with National Guard over paying water to the US (Vice World News, 2020).