La mañana de este martes 15 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo que este día habrá una reunión con empresarios de Estados Unidos donde tendrá una importante participación el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón quien detalló cuáles serán los temas a tatar a favor de ambas naciones.
Cabe destacar que la mañana del pasado lunes 14 de octubre, la mandataria adelantó que había pláticas referentes a una inversión que involucra una cadena de cruceros en Quintana Roo, por lo que se cree que este será uno de los puntos a tratar y de los cuales se dará información más detallada después del mediodía.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, Ebrard Casaubon dio a conocer que dicho evento, en el cual México funge como anfitrión, lleva por nombre CEO Dialogue, el cual es el principal mecanismo de coordinación y diálogo de alto nivel entre los sectores privados y públicos de México, y Estados Unidos, el cual además está conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce.
“Lo organiza el sector privado cada año, con el respaldo del Gobierno de México porque es el anfitrión, me pidió la doctora Sheinbaum que les diéramos todo el apoyo”, dijo el funcionario.
A decir del secretario de Economía, el diálogo que se llevará a cabo esta mañana es una muestra de a apertura y la cooperación que existe entre el Gobierno de México y el sector privado donde participan sectores como: financiero, salud, energías renovables, alimentos y bebidas, transporte y logística, tecnología e innovación, comunicaciones, automotriz y turismo, por mencionar algunos.
¿Cuáles son los puntos a tratar?
Si bien en punto de las 12:30 horas de este martes se llevará a cabo una conferencia de prensa mediante la cual se va a dar un adelanto de este diálogo, los ejes temáticos serán los siguientes:
- Inversión: promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
- Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
- Energía y cambio climático: Generación y distribución. Energías limpias y políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la geolocalización de inversiones (nearshoring).
- Servicios: Digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.
- Política comercial: Revisión del TMEC y posicionamiento regional.
Sobre el tema del internet para todos, el secretario remarcó que ha sido uno de los temas que más ha llamado la atención en Estados Unidos y por ello se consideró tratar como punto importante en esta primera reunión, al tiempo que el TMEC, consideró, será con el fin de fortalecer el tratado que actualmente se tiene con el gobierno de Estados Unidos y Canadá.
“Cómo vamos a trabajar para hacer equipo y fortalecer el tratado que tenemos en el proceso de revisión que inicia en 2025″, destacó Ebrard.
Antes de su intervención en la conferencia de prensa, el secretario de Economía escribió a través de su cuenta oficial en X -antes Twitter- que este programa conjunto era “la mejor decisión que han tomado México, Estados Unidos y Canadá . De hecho, no hay otro caso de éxito de esa magnitud en el mundo. ¡Vamos a hacerlo crecer!”.
El T-MEC, o Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es un acuerdo comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El T-MEC busca modernizar las relaciones económicas entre los tres países, abordando áreas como el comercio digital, los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual. Fue firmado en 2018 y entró en vigor en julio de 2020.