La onda tropical número 26 avanza lentamente sobre el sureste de México, interactuando con un canal de baja presión en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta combinación provocará lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, en Chiapas. También se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Campeche, Tabasco y Yucatán, y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
En las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, con posibilidad de heladas. En otras regiones montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados.
Un canal de baja presión dejará lluvias en el occidente y norte de México
Simultáneamente, otro canal de baja presión se extiende sobre el norte, occidente y centro del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico. Esto generará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán, así como chubascos de 5 a 25 milímetros en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa.
Además, se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría generar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de componente norte de 50 a 70 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.
También se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. Estos vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otro lado, el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el occidente de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Hasta este 15 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no registra riesgos de huracán en el Pacífico, mientras que en el Atlántico, vigila dos zonas de baja presión con bajo potencial, hasta hoy, de evolución ciclónica.