Como ya hemos mencionado antes, las aguas pueden ser una excelente manera de obtener los beneficios de ciertos ingredientes saludables y de realizar combinación que potencialicen las propiedades de tales alimentos.
Tal es lo que puede ocurrir si conviertes una simple (aunque también saludable) agua de jamaica en una bebida hidratante, refrescante pero también desinflamante, lo que ocurre cuando la combinas con un poco de jengibre.
Y es que si bien es sabido que por si misma la jamaica tiene beneficios diuréticos que favorecen la pérdida de peso; sin embargo, combinada con el jengibre se añade un efecto antiinflamatorio que además te ayudará a lucir un vientre sin hinchazón, además de brindar otros beneficios de los cuales te contamos a continuación.
Cuáles son los beneficios de tomar agua de jamaica con jengibre
Tomar agua de jamaica con jengibre combina los beneficios de ambos ingredientes, proporcionando una bebida refrescante y saludable.
- Aporta antioxidantes: Tanto la jamaica como el jengibre son ingredientes ricos en antioxidantes los cuales ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Esto reduce el estrés oxidativo y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
- Mejora la salud del corazón: Además, se ha observado que la jamaica junto con el jengibre puede contribuir a la regulación de la presión arterial y el colesterol, apoyando la salud cardiovascular.
- Ayuda a desinflamar el vientre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Contiene compuestos bioactivos como el gingerol, que ayudan a combatir la inflamación y pueden aliviar problemas digestivos. Dichos efectos pueden contribuir a reducir la hinchazón en la zona del vientre.
- Ayuda a mejorar digestión: Como mencionamos al mezcla de ingredientes puede ayudar a mejorar la digestión, combatiendo síntomas como nauseas, dolor o estreñimiento.
- Favorece la pérdida de peso: Al ser una opción baja en calorías y sin azúcares añadidos, siempre y cuando se consuma sin exceso de azúcar, se convierte en una bebida muy beneficiosa para dietas que busquen la pérdida de peso.
- Aporta un efecto detox: Esta bebida es diurética, lo que puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo de manera natural, promoviendo la salud renal. Puede ser consumida tanto en frío como en caliente, ofreciendo una alternativa versátil a otras bebidas.
Cómo tomar agua de jamaica y jengibre para obtener sus beneficios
Para obtener todos los beneficios antes mencionados del agua de jamaica con jengibre aquí te damos unos consejos sobre cuál es la mejor manera de tomarla para optimizar sus propiedades y sus efectos saludables.
- Frecuencia: Toma una o dos tazas al día, preferiblemente antes o después de las comidas.
- Hidratación: Úsala como sustituto de refrescos o bebidas azucaradas para aumentar tu consumo de líquidos saludables.
- Regularidad: Integrarla regularmente en tu dieta puede contribuir a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Sino la consumes diario puedes trata de incluirla al menos tres días a la semana. También puedes tratar de alternar con otras aguas saludables.
- Sin exceso de azúcar: Opta por endulzar con moderación o usar edulcorantes naturales para maximizar los beneficios sin consumir demasiadas calorías.
Es importante mencionar que no se debe exceder su consumo, ya que podría tener el efecto contrario y provocar deshidratación, pues estimula las ganas de ir al baño.
Recuerda que esta bebida no sustituye el consumo de agua natural y que se debe consultar con un especialista si padeces enfermedades preexistentes como diabetes, en el embarazo y si padeces problemas renales.
Cómo preparar un agua de jamaica con jengibre
Si deseas obtener los beneficios de esta bebida saludable aquí te dejamos una sencilla receta para prepararla:
Ingredientes:
- 1 taza de flores secas de jamaica.
- 1 pieza de jengibre fresco (unos 5 cm), pelado y en rodajas.
- 2 litros de agua.
- Azúcar o edulcorante al gusto.
- Zumo de limón (opcional).
Instrucciones:
- Hierve un litro de agua en una olla.
- Añade las flores de jamaica y el jengibre. Hierve por unos 10 minutos.
- Retira del fuego y deja reposar durante 20 a 30 minutos para que se intensifiquen los sabores.
- Cuela la mezcla para eliminar las flores y el jengibre.
- Añade el otro litro de agua. Endulza al gusto y, si deseas, agrega un poco de zumo de limón.
- Refrigera antes de servir y disfruta la bebida fría.