El periodista independiente Luis Chaparro afirmó haber recibido amenazas en su contra tras las acusaciones que realizó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el día de ayer en su conferencia semanal.
El lunes 14 de octubre, Rocha Moya presentó ante medios de comunicación una bitácora de vuelo con la que supuestamente comprobaba que el pasado 25 de julio (cuando detuvieron al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada) viajó a Estados Unidos en compañía de su familia.
Los documentos alusivos a la bitácora se mostraron debido a que Luis Chaparro ha sostenido que Rocha Moya no viajó al país vecino en aquella ocasión. De acuerdo con el periodista, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no cuenta con registros del ingreso del mandatario sinaloense a territorio estadounidense.
Tras mostrar los documentos en su conferencia, Rocha Moya aseguró que a través de la información difundida buscan hacerle daño a él y a su familia. En ese sentido, responsabilizó a los periodistas Luis Chaparro y Azucena Uresti por “cualquier situación” que lo llegue a afectar.
Asimismo, se burló del apellido del periodista independiente y cuestionó su labor profesional. “¿Qué quieren ellos? Este Chaparro, que lamento mucho que sea chaparro hasta de la cabeza, del cerebro”, expresó el gobernador.
Un día después, en la mañana de este martes, Luis Chaparro concedió una entrevista a Azucena Uresti en Radio Fórmula en la que dio a conocer que, tras los señalamientos del mandatario de Sinaloa, comenzó a recibir amenazas de personas desconocidas.
“Inmediatamente ayer, después de lo que él dice, recibí muestras de apoyo de colegas, de ciudadanos de Sinaloa. Pero también entre ellas recibo amenazas sutiles de cuentas raras sin foto o con un arma”, aseguró Luis Chaparro.
De acuerdo con el comunicador, algunos de los mensajes que recibió decían “Ven a Culiacán, aquí te esperamos con los brazos abiertos” y “El último al que se van a echar va ser a ti”. Por ello, aseguró que se tratan de amenazas de muerte.
“Lo peligroso es que él es un gobernador y lo que dice tiene consecuencias en la vida real, en las calles”, sostuvo Luis Chaparro y aseguró que Rocha Moya “está demostrando un nerviosismo muy fuerte” por los hechos ocurridos el 25 de julio.
Caída de ‘El Mayo’ y asesinato de Héctor Melesio Cuen
El 25 de julio, el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada —líder del Cártel de Sinaloa— fue detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ese mismo día fue asesinado Héctor Melesio Cuen, quien se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
‘El Mayo’ refirió en una carta que ese día había acudido a un rancho en Culiacán, Sinaloa, para acudir a una reunión en la que participarían los hijos de ‘El Chapo’, Melesio Cuen y Rocha Moya. Sin embargo, todo se trataba de un engaño para que “secuestrarlo” y llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos.
En un primer momento, la Fiscalía de Sinaloa indicó que Melesio Cuen había sido asesinado tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán. Sin embargo, posteriormente se supo que fue privado de su vida en el rancho donde supuestamente se realizó la reunión.
A raíz de ello comenzaron a surgir dudas sobre el paradero de Rocha Moya ese día, es decir, si se encontraba en territorio mexicano, acudió a la reunión referida o viajó al país vecino como él mismo refiere.
En el reporte presentado por Rocha Moya se indica que el 25 de julio de 2024, a las 9:00 horas, partió de un jet Lear 45 y se dirigió a Estados Unidos. A las 11:15 horas de ese mismo día aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.
En la bitácora se menciona que el piloto fue German Jesús Winder Castro, mientras que el resto de los tripulantes eran familiares del gobernador, entre los que se encontraban sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, su nuera Mónica Aurora Urías y dos de sus nietos.
No obstante, el periodista Luis Chaparro señaló que dicha bitácora no es una “prueba contundente”, por lo que invitó al gobernador a presentar su pasaporte sellado y así demostrar ante la ciudadanía en qué lugar estuvo el 25 de julio.