A unos días de haber asumido su cargo como alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, ha logrado avances significativos en materia de seguridad y movilidad, gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades locales y federales a través de la implementación de mesas de seguridad diarias y operativos específicos para la prevención del delito y la mejora del tránsito en diversos puntos clave de la demarcación.
Coordinación Interinstitucional
Para dicha estrategia, la alcaldesa lideró cinco sesiones de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz, con la participación de instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Policía de Investigación (PDI); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y la Guardia Nacional (GN).
Dichas reuniones tuvieron como objetivo la prevención de delitos de bajo y alto impacto, aprovechando los sistemas de inteligencia de los gobiernos federal y local para brindar una atención más rápida a las denuncias ciudadanas, así como el establecimiento de una serie de operativos permanentes:
- Vigilancia en el bajo puente de La Joya. Ante los reportes ciudadanos sobre robos a transeúntes, se reforzó la seguridad con la Policía Auxiliar del Sector 59, además, se mejoró la iluminación lo que ha transformado el área en un espacio más seguro.
- Operativo en La Fama. En las calles de Ayuntamiento e Insurgentes, en la colonia La Fama, se desplegó un operativo en coordinación con la Policía Auxiliar, con lo cual se ha logrado reducir los tiempos de traslado de los vecinos hasta en 30 minutos, mejorando notablemente la circulación vehicular.
- Operativos viales en Picacho Ajusco. En colaboración con la SSPC, se implementaron operativos diarios en la avenida Picacho Ajusco, cerca de Six Flags, para agilizar el tráfico, medida que también ha beneficiado a la zona del Hospital de Neurología sobre avenida Insurgentes.
- Regulación de la vialidad en Insurgentes Sur. Se estableció un operativo con el apoyo de grúas de la Policía Auxiliar para evitar el estacionamiento en doble y triple fila en las inmediaciones del Hospital de Neurología, una de las zonas más congestionadas de la alcaldía.
Resultados inmediatos
Dichas acciones coordinadas han demostrado resultados inmediatos, lo cual refleja el compromiso de la actual administración en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.
Por su parte, Osorio Hernández ha reiterado que con una adecuada colaboración y coordinación entre dependencias, es posible obtener avances significativos en poco tiempo en temas clave como la seguridad y la movilidad.