Violento fin de semana en Sinaloa; autoridades confirman al menos 16 muertos en dos días

La oleada de asesinatos ocurrió a la par del arribo de cientos de militares al estado

Guardar
Imagen de archivo de elementos de la Guardia Nacional que montan un operativo en la Ciudad de Culiacán en el Estado de Sinaloa (México). EFE/STR
Imagen de archivo de elementos de la Guardia Nacional que montan un operativo en la Ciudad de Culiacán en el Estado de Sinaloa (México). EFE/STR

A más de un mes de que las confrontaciones entre Los Chapitos y La Mayiza provocaran un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, los homicidios continúan acumulándose pese a la llegada de cientos de militares a la entidad.

Entre el 12 y el 13 de octubre, Sinaloa acumuló al menos 16 homicidios dolosos, según establecen datos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en sus informes diarios.

De esta cifra, 13 asesinatos ocurrieron el sábado 12 de octubre, lo que convirtió a este día en uno de los más violentos que se haya registrado desde que estalló la narcoguerra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.

Como parte de las víctimas confirmadas en esta fecha, se tuvo conocimiento del hallazgo de tres cuerpos con huellas de violencia en el kilómetro 122 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán. A la altura del kilómetro 136 de la misma carretera fue localizado el cuerpo en descomposición de un hombre más, quien estaba esposado.

Sumado a ello, la noche del sábado se registró un enfrentamiento en el sector Santa Fe, al norte de Culiacán, luego de que tres sujetos presuntamente intentaran despojar de su vehículo a un agente de la Policía Estatal. El uniformado solicitó refuerzos luego de ser interceptado por los individuos, lo que desató una confrontación que terminó con la muerte de los tres civiles. El elemento de seguridad resultó herido.

Foto: SSP de Culiacán
Foto: SSP de Culiacán

Un joven presuntamente menor de edad, identificado como Kevin David, fue asesinado el mismo sábado en las inmediaciones del Bulevar Benjamín Hill. Mientras viajaba a bordo de una motocicleta, el muchacho recibió varios impactos de bala de un aparente sicario, por lo que murió al instante. Su cuerpo quedó tendido junto a una taquería.

Los reportes recogidos por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que a lo largo del domingo 13 de octubre se perpetraron al menos otros tres homicidios en Sinaloa.

La primer noticia criminal difundida en esta fecha aludía al asesinato de un hombre en las calles del fraccionamiento San Isidro, en Culiacán. Versiones preliminares señalan que la víctima transitaba por las calles de la zona cuando un número desconocido de sujetos lo interceptaron y descargaron varios disparos en su contra.

Esta serie de hechos violentos ocurrió de manera simultánea a la llegada de 450 elementos del Ejército Mexicano a Culiacán a lo largo del fin de semana. El personal castrense fue enviado a la entidad por órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya luego de la reunión que sostuvo el 5 de octubre con Omar García Harfuch (titular de la SSPC) y del reciente encuentro en el que también participaron el general Ricardo Trevilla Trejo (Sedena) y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

Guardar