La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes 14 de octubre su programa de vivienda y regularización para los próximos seis años, en los cuales se proyecta la construcción de un millón de casas. Para ello, se valdrá del trabajo coordinado entre varias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Octavio Romero Oropeza, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó cómo operará la instancia a su cargo durante este sexenio:
“¿Qué vamos a hacer en los seis años, adicionalmente a las acciones actuales? Primero que nada, construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión inicial de 288 millones de pesos, son viviendas de interés social y bajo costo que actualmente no se están construyendo con los desarrolladores y que van a cubrir esta importante necesidad que se tiene de vivienda”, dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que se otorgarán 250 mil créditos para el mejoramiento, con una inversión estimada de 20 mil millones de pesos, adicional al millón de créditos que ya forman parte del programa ordinario para reparar, remodelar y/o ampliar viviendas; además, darán créditos a los derechohabientes de bajos ingresos, incluyendo los que no están activos y tienen un fondo de garantía, explicó el director General del Infonavit en La Mañanera.
Infonavit ofrecerá más servicios
Además de estos servicios con los que ya cuenta el instituto, Octavio Romero Oropeza detalló que se planea ampliar los beneficios para la población que busca comprar casa.
“De acuerdo con la instrucción que nos dio la presidente, construiremos una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de viviendas, y se van a incluir no solo las 500 mil viviendas del Infonavit y 500 mil que se están estimando para Conavi y Fovissste. Finalmente, vamos a implementar un programa de vivienda de renta con opción a compra”, anunció el funcionario federal.
Para ello, se dispondrá de vivienda asequible -propiedad del Infonavit- en el esquema de arrendamiento, en el cual las rentas podrán funcionar a manera de abono al pago del inmueble si es que la persona derechohabiente decide adquirirla.
Este nuevo programa aplicará en todo el país y está dirigido para aquella población prioritaria derechohabiente que actualmente no tiene acceso a un crédito (tales como mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores), pero también para aquellos trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente ante el instituto.
“¿Cómo se va a enterar la gente? A través de las delegaciones del Infonavit em el país, tenemos 32 centros de servicio, a través de las plataformas digitales y campañas de información daremos a conocer cuáles son los requisitos para este programa que nos instruyó la presidenta de la República”, concluyó Romero.