En la sesión de este lunes 14 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados dio trámite de publicidad a varios dictámenes relacionados con reformas constitucionales del Plan C del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la propuesta que busca modificar los artículos 4o. y 27 de la Constitución para garantizar una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
Esta medida pretende asegurar un apoyo económico a un sector vulnerable de la población, señala el documento a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales
Además, se presentó un dictamen que reforma la fracción XII del Apartado A del artículo 123, enfocado en mejorar el acceso a la vivienda para los trabajadores.
La propuesta establece que el Fondo Nacional de la Vivienda desarrollará un sistema de vivienda con orientación social, facilitando créditos accesibles para la adquisición o mejora de viviendas.
También se contempla la posibilidad de que el fondo construya viviendas para su venta o arrendamiento a trabajadores, conforme a lo estipulado por la ley.
Estos dictámenes serán analizados en comisiones y se espera que el Pleno las discuta y apruebe en las sesiones de la segunda quincena de octubre, o más tardar en el inicio de noviembre, para después turnarse al Senado de la República.
Sheinbaum e Infonavit anuncian Plan de Vivienda, ¿en qué consiste?
El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la construcción de 500 mil viviendas de interés social con un presupuesto de 288 mil millones de pesos, informó el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza.
Este esfuerzo forma parte de un ambicioso plan del Gobierno mexicano para abordar la necesidad de viviendas en el país. El proyecto, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca construir un millón de viviendas durante su mandato de 2024 a 2030, mejorar o ampliar 450.000 más y entregar un millón de escrituras.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Elena Vega, ha identificado que se requieren 6.6 millones de casas nuevas para 2030 y que 8.9 millones de viviendas existentes presentan condiciones de precariedad.
En la conferencia de prensa mañanera, Vega explicó que el plan del Gobierno también contempla la generación de 6,1 millones de empleos directos y 9,2 millones indirectos en el sector de la construcción y reparación de viviendas.
Para el año 2025, el Gobierno proyecta la construcción de 165 mil nuevas casas y la entrega de 120 mil escrituras. Además, el Infonavit destinará 20 mil millones de pesos para mejoras en viviendas existentes.
Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invertirá 285 mil millones de pesos para edificar 500 mil nuevas casas y 15 mil millones de pesos para remodelar 300 mil viviendas.
Este plan de vivienda no solo busca satisfacer la demanda de hogares, sino también impulsar el desarrollo económico a través de la creación de empleos en el sector de la construcción. Las viviendas de interés social, que actualmente no son construidas por desarrolladores privados, serán una prioridad para cubrir las necesidades habitacionales de la población.