Normalistas confrontan a policías de Morelia; hay un estudiante herido y vehículos incendiados

El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, exigió investigar a la policía municipal por disparar contra los estudiantes

Guardar
 La confrontación se derivó de una persecución en la carretera a Pátzcuaro  (Foto: Facebook/PrensaENRVQ)
La confrontación se derivó de una persecución en la carretera a Pátzcuaro (Foto: Facebook/PrensaENRVQ)

En la madrugada del domingo se reportó una confrontación entre elementos de la Policía Municipal de Morelia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío. Durante estos hechos se realizaron bloqueos carreteros con vehículos incendiados.

Informes preliminares señalan que todo inició con una persecución vial que tuvo lugar en la carretera Morelia-Pátzcuaro, misma que dejó un estudiante herido y otro detenido. En respuesta, un grupo de normalistas incendió un par de vehículos para protestar y exigir la liberación de sus compañeros.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía estatal, la cual emitió un comunicado en el que brindó mayores detalles sobre lo sucedido. Explicó que en las primeras horas del 13 de octubre, elementos municipales observaron sobre Periférico Paseo de la República una camioneta Ford F150 de una empresa de agroquímicos que contaba con reporte de robo.

Lo anterior generó una persecución en la carretera a Pátzcuaro, durante la que se realizaron detonaciones de arma de fuego. Cuando los uniformados circulaban a la altura de Huiramba, lograron la detención de dos individuos identificados como José Alberto “N” y Ángel Jaziel “N”, de 27 y 18 años de edad.

Un grupo de personas incendió una camioneta Ford con reporte de robo y una patrulla de la Policía Municipal de Morelia (Foto: Facebook/PrensaENRVQ)
Un grupo de personas incendió una camioneta Ford con reporte de robo y una patrulla de la Policía Municipal de Morelia (Foto: Facebook/PrensaENRVQ)

Se informó que Ángel resultó lesionado por impacto de bala, por lo que tuvo que ser auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica. José Alberto, por su parte, fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía estatal, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Según los reportes oficiales, en respuesta a esta detención llegó un grupo de personas que comenzó a agredir a las autoridades. Posteriormente procedió a incendiar la camioneta Ford y una patrulla de la policía municipal usada durante la persecución.

“En virtud de que al lugar de la detención llegó un grupo de personas que descendieron de dos autobuses y lanzaron piedras y cohetones, los agentes se vieron imposibilitados de retirar la unidad de la empresa de agroquímicos, así como de su vehículo oficial que fue averiado tras ser impactado en la persecución; minutos después se reportó el incendio de ambos vehículos”, se informó.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio a conocer que los detenidos eran estudiantes normalistas, por lo que condenaron la agresión armada en su contra y exigieron su liberación.

El legislador morenista Juan Pablo Celis criticó a la policía municipal de Morelia por disparar contra los estudiantes (Foto: Facebook/celisobradorista)
El legislador morenista Juan Pablo Celis criticó a la policía municipal de Morelia por disparar contra los estudiantes (Foto: Facebook/celisobradorista)

El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, exigió investigar a la Policía Municipal de Morelia por haber detonado sus armas de fuego en contra de los normalistas.

“Exige Morena Michoacán investigar a Policía de Alonso por disparar contra estudiantes”, señaló Celis en sus redes sociales. Además, criticó que la corporación de seguridad no cuenta con la capacitación ni el entrenamiento adecuado para garantizar el buen desempeño de sus integrantes.

Si bien la Fiscalía estatal informó que se iniciarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y resolver la situación jurídica de los detenidos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, no se ha pronunciado al respecto.

Guardar