Estos son los beneficios de tomar té de cúrcuma antes de dormir

Su consumo a cualquier hora del día brinda propiedades; sin embargo, algunas pueden ser más efectivas si se toma por la noche

Guardar
El té de cúrcuma, sobre
El té de cúrcuma, sobre todo si se combina con miel y limón, siempre se asocia con beneficios para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como sabemos la cúrcuma es una especia ampliamente utilizada en la cocina, especialmente en la gastronomía asiática, pero también un excelente remedio natural ampliamente usado en la medicina tradicional a lo largo del mundo.

Sus propiedades medicinales son atribuibles principalmente a los curcuminoides, siendo la curcumina el más estudiado lo que la vuelve una especia que ha sido valorada en la medicina tradicional por sus posibles efectos antiinflamatorios, antioxidantes y beneficios para la salud digestiva y el sistema inmunológico.

Y sin duda una de las maneras más usadas para obtener estos beneficios es consumirla en forma infusión, en la cual se puede combinar con otros ingredientes que incrementen sus propiedades, tales como miel, limón, canela e incluso jengibre.

Sin embargo, incluso con la especia sola se puede preparar un té saludable, el cual sin duda tendrá beneficios sin importar la hora del día en que lo tomes aunque algunas de sus propiedades pueden aumentar si se consume durante la noche, antes de dormir, tal como te contamos a continuación.

La cúrcuma ha sido valorada
La cúrcuma ha sido valorada desde tiempos ancestrales por sus propiedades medicinales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios de tomar té de cúrcuma antes de dormir

A pesar de que sus beneficios se obtiene si importar la hora del día en que se ingiera, beber té de cúrcuma antes de dormir puede potencializar algunos de sus efectos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Propiedades antiinflamatorias: La curcumina, el componente activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. A pesar de que este beneficios se obtiene sin importar el horario en que se ingiere puede actuar de mejor manera durante la noche debido a que al dormir el cuerpo suele reparar algunas funciones.
  • Mejora la digestión: Puede favorecer la digestión, aliviando molestias estomacales y promoviendo un sueño más reparador. Algunas personas encuentran que beberlo les ayuda a calmar su mente y cuerpo, facilitando así el proceso de conciliar el sueño, ya que los problemas digestivos suelen interferir con el descanso nocturno.
  • Apoyo al sistema inmunológico: Consumir este té regularmente puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y si bien este beneficios se puede obtener sin importar la hora en que se tome puede tener mejores efectos por la noche, ya que es cuando el cuerpo duerme, se repara y puede combatir mejor las enfermedades. Además, si te encuentras enfermo, tomar un té de cúrcuma con miel y limón antes de dormir puede ayudarte a tener un mejor descanso y controlar los síntomas y la tos.
  • Promueve la relajación: El consumo de té de cúrcuma antes de dormir puede favorecer la relajación. Algunas personas encuentran que beberlo les ayuda a calmar su mente y cuerpo, facilitando así el proceso de conciliar el sueño.
  • Ayuda a perder peso y acelera el metabolismo: Una vez más este efecto lo puedes tomar sin importar la hora del día; sin embargo, si tomas una sola taza al día se recomienda que sea por la noche ya que es cuando el metabolismo baja de manera natural pero con el té puedes hacer que siga activo y quemando grasas incluso mientras duermes.
Algunos beneficios de la cúrcuma
Algunos beneficios de la cúrcuma pueden tener una mejor acción si se toma durante la noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recuerda que es importante consultar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta, especialmente si estás tomando medicamentos o tienes condiciones de salud preexistentes.

Cómo preparar un té de cúrcuma

Para preparar un té de cúrcuma, sigue estos pasos:

  1. Ingredientes:
    -1 taza de agua
    -1 cucharadita de cúrcuma molida o 1 trozo pequeño de raíz de cúrcuma fresca rallada
    -Opcional: una pizca de pimienta negra, miel o limón
  2. Instrucciones:
    -Lleva la taza de agua a ebullición en una olla.
    -Añade la cúrcuma al agua hirviendo y reduce el fuego para dejar la mezcla a fuego lento durante 10 minutos.
    -Si usas cúrcuma molida, puedes añadir una pizca de pimienta negra para mejorar la absorción de la curcumina, el componente activo de la cúrcuma.
    -Cuela el té en una taza para eliminar los restos de cúrcuma.
    -Opcionalmente, añade miel o limón al gusto para endulzar o darle más sabor.
Guardar