A Jesús Ernesto “N”, Josué Abimael “N”, Jesús Guadalupe “N”, César Andrés “N” y Jesús Alberto “N” se les impuso prisión preventiva por su presunta relación en “delitos de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad, contra la salud por narcomenudeo y posesión de vehículo robado”. Serían integrantes de Los Salazar, una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora realizaron el arresto de los cinco sujetos en flagrancia al ser ubicados cuando iban en un vehículo que ha estado implicado en diversos delitos. El reporte de los hechos indica que se trata de “generadores de violencia” en la entidad.
Los aseguramientos fueron realizados el viernes 11 de octubre en Ciudad Obregón, pero fueron informados por la Fiscalía de Sinaloa hasta el sábado. Los sujetos fueron identificados como miembros de “una célula delictiva que opera en el municipio de Cajeme, a quienes se les adjudican diversos hechos violentos”, destaca el informe oficial.
Un vehículo robado en EEUU y fusiles AK 47, parte de lo decomisado
Las personas ahora detenidas iban en una camioneta Hyundai, modelo Palisade, vehículo que cuenta con reporte de robo desde mayo pasado en California, Estados Unidos, además de que estaría relacionado con diversos delitos. La unidad fue revisada por los agentes de seguridad luego de verla sobre la avenida Casa Real del fraccionamiento Casa Blanca.
Dentro del vehículo fueron encontradas seis armas largas y una corta, se trató de una pistola Smith & Wesson calibre .40, una carabina Anderson AR-15, un fusil Palmetto State Armori AR-15 y una carabina AR-15 sin marca, además de dos fusiles AK-47 de las marcas Zastava Arms y Romarmn Sa/Cugir.
Reportes del portal Sonora Informativo señalan que los sujetos detenidos serían integrantes de Los Salazar.
Llevaban equipo para monitorear cámaras
Al interior de la camioneta también fueron encontrados artefactos ponchallantas, tres chalecos tácticos, así como seis placas de circulación de Sonora, carteras y envoltorios con una sustancia granulada. Uno de los objetos asegurados es un “DVR marca Ajhua Technology”.
Un DVR es grabador de video digital (DVR, por sus siglas en inglés), se trata de objetos para administrar cámaras de seguridad y vigilancia. De igual manera fueron hallados cargadores y cartuchos de diferentes calibres, un par de teléfonos y un GPS.
“Se aseguraron tres cargadores calibre 7.62x39, un cargador de disco calibre 7.62x39, 147 cartuchos del mismo calibre, 90 municiones calibre .223, 2 cartuchos calibre 7.62x51 y 8 cartuchos calibre .45.”, detalla el informe. El Ministerio Público fue informado sobre la localización del armamento mencionado con el objetivo de que realice las investigaciones pertinentes.
La audiencia en contra de los cinco sujetos detenidos está programada para el próximo 18 de octubre, fecha en la que deberá resolverse si son vinculados o no a proceso.