Desde que Clara Brugada tomó el cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió con diferentes proyectos, ente ellos destacó los que están relacionados con la movilidad. El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) será una de las prioridades de esta nueva administración en la capital.
Por ello, en días recientes, la mandataria adelantó que la Línea 3 del Metro será intervenida para mejorar las condiciones en las que opera esta ruta que va de Indios Verdes a Universidad.
La noticia de la remodelación de la línea verde generó una serie de reacciones, principalmente entre la comunidad universitaria que se dirige al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues esta ruta es una de las que recibe gran cantidad de usuarios diarios.
Sin embargo, desde hace meses la línea ha presentado una serie de fallas que evidenciaron la urgencia por mejorar el equipo con el que actualmente opera.
En su toma de protesta del 5 de octubre, Clara Brugada se comprometió a iniciar este proyecto de la Línea 3 del Metro.
“Continuaremos con la renovación del Metro, con una intervención profunda de las instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4. Y concluiremos la ampliación de la línea 12 hasta Observatorio sin dejar de lado la intervención en la Línea A”, expuso.
Además, insistió en que su gobierno finalizará con “la ampliación de la Línea 12 del Metro, renovaremos la Línea 3 y la Línea A del Metro. Y daremos mantenimiento permanente al resto de las líneas”, según compartió en su discurso.
¿Por qué la Línea 3 será la primera en ser remodelada?
El 20 de noviembre la Línea 3 cumplirá 54 años de operaciones desde que fue inaugurada en 1970, es decir que gran parte de sus equipos ya están obsoletos por el uso. Aunque el STC Metro no ha dado detales de cómo se encuentra esta línea, últimamente presenta contratiempos y constantes fallas.
De acuerdo con los reportes de la cuenta del Metro CDMX en X, esta línea suele retirar trenes de circulación en constantes situaciones por presencia de humo o por revisión de sus sistemas, lo que afecta al público usuario.
Cuando cerraron la Línea 1, el argumento del gobierno capitalino fue que había piezas que cumplieron con su tiempo de utilidad, por lo que era urgente los cambios, esa misma situación estaría ocurriendo en la Línea 3 pues entre la rosa y la verde, solo hay un año de diferencia del inicio de operaciones.
Por otra parte, en la ruta de Indios Verdes - Universidad ya se registró un accidente que cobró la vida de un a estudiante. El 7 de enero de 2023 un tren se estrelló con otro vagón estacionado en la inter estación de La Raza y Potrero.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló que el accidente en la Línea 3 del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero fue provocado por la quema intencionada de cables y la negligencia de uno de los conductores.
Este incidente resultó en la muerte de una joven y dejó a 106 personas heridas, según informó Ulises Lara, vocero de la fiscalía.