El emperador Maximiliano de Habsburgo solía viajar desde la Ciudad de México a su casa de campo en Cuernavaca, Morelos, conocida como el Jardín Borda, y ahora, dos siglos después, esta finca se conoce como el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estos viajes del emperador se realizaban en carruajes a lo largo del siglo XIX, un trayecto que duraba aproximadamente unos dos días, atravezando los mejores paisajes del centro del país. Cuernavaca ofrecía al emperador originario de Austria un clima más benigno y un ambiente propicio para el descanso. Maximiliano valoraba la belleza de la región y la tranquilidad que le proporcionaba su residencia en Morelos.
El Jardín Etnobotánico de Cuernavaca se prepara para reabrir sus puertas al público el próximo 4 de noviembre de 2024, tras un cierre temporal para la construcción de un humedal que albergará una colección de especies acuáticas, informó el INAH.
Este proyecto, ubicado en el histórico predio de El Olindo en el barrio de Acapantzingo, busca enriquecer la biodiversidad del jardín y mejorar la gestión hídrica del lugar, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Uno de los principales objetivos de las obras fue la limpieza del agua contaminada del apantle que atraviesa el predio, explicó Lizandra Salazar Goroztieta, coordinadora del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos.
Además, el jardín contará con un jagüey que retendrá el agua en tratamiento, permitiendo su recirculación para el riego, especialmente durante la temporada de sequía. La fase de obra civil comenzó en mayo de 2024, enfocándose en la biorremediación para restaurar el área hacia un humedal.
Cómo llegar al Jardín Borda, lugar de descanso del emperador Maximiliano
Se ubica en la Avenida José María Morelos, en el barrio de Acapantzingo, por lo que se puede llegar caminando desde el Centro de Cuernavaca. Su horario es de 10:00 a 17:30 horas y el precio de la entrada es de 30 pesos. A partir de su reapertura el 4 de noviembre.¿
Además de frondosos jardines y un lago artificial, el Borda cuenta con un Centro Cultural en donde se exponen las obras de diversos artistas.
Durante el cierre, se han realizado podas de 25 árboles, incluyendo eucaliptos y jacarandas, bajo la supervisión del biólogo Juan Pablo Plata Marín. Los residuos orgánicos resultantes se han reutilizado en el jardín, contribuyendo a la delimitación de áreas y enriquecimiento del suelo.
El Jardín Etnobotánico, que alberga la Colección Nacional de Plantas Medicinales y otras cinco colecciones, se posiciona como un espacio de regeneración ecológica en Cuernavaca. A partir de noviembre, retomará sus actividades de visitas guiadas y talleres, preservando el conocimiento de la etnobotánica y la medicina tradicional.
La iniciativa forma parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Renajeb-Conahcyt) y se enmarca en el programa Casa de Saberes.
La última vez que el emperador Maximiliano visitó su finca en Cuernavaca, conocida como el Jardín Borda, fue en 1866. Durante ese año, las circunstancias políticas en México empezaron a deteriorarse, y nunca pudo regresar a esta residencia.