La Fiscalía Anticorrupción de Durango (FECCED) informó la detención de Rubén “N”, quien fue secretario de Educación estatal en el periodo de 2016 a 2022. Dicho hombre fue capturado al ser presunto responsable de uso indebido de atribuciones y facultades, hechos que afectaron la administración pública estatal.
Los hechos fueron informados por las autoridades el lunes 14 de octubre, en un mensaje en el que detallaron que la persona ahora detenida estaría relacionada con un pago millonario al parecer indebido.
Un exfuncionario “de primer nivel”
“El ex funcionario de primer nivel en la Administración Pública Estatal 2016-2022 efectuó la contratación indebida de un despacho de servicios profesionales, al que hizo un pago de 1 millón 390 mil pesos con cargo a la institución que representaba, sin haber recibido el objeto del contrato”, es parte del informe.
Cabe destacar que la denuncia en contra de Rubén “N” fue presentada en el año 2023, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción.
Fue la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) la institución que presentó la denuncia en contra del hombre ahora detenido. Las averiguaciones señalan que la persona capturada estaría involucrada en la contratación de un despacho profesional, pero los registros indican que no recibió lo que establecía el contrato.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la captura de dicho hombre fue realizada la mañana del lunes en la colonia Jardines de Durango en la localidad de Victoria de Durango. Tras el arresto dicho hombre fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del estado.
Por el momento Rubén “N” está a disposición de un juez, quien ya solicitó la comparecencia del detenido para que sea determinada su situación jurídica.
Desde marzo del año pasado la SEED ya había detectado presuntas irregularidades en la institución educativa durante el periodo en el que Rubén “N” estuvo al frente, pero cuando este último fue cuestionado sobre el caso (cuando ya no era servidor), el ahora detenido no quiso compartir algo al respecto al ser abordado por la prensa.
“No estoy amparado, es cuanto de lo que que tengo que decir”, dijo en marzo de 2023, según registró El Siglo de Durango en dicha ocasión. Cuando le insistieron si durante su administración hubo o no un desfalco el exsecretario aseguró que eso lo determinarían las autoridades.