La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó que las hermanas Melany y Lesly Kristel Pérez Hernández fueron privadas de su libertad, por lo que solicitaron apoyo para localizarlas con vida.
Reportes preliminares indican que el pasado viernes, un grupo armado irrumpió en la vivienda de las jóvenes y se las llevó por la fuerza. Desde entonces se desconocía el paradero de las hermanas, por lo que sus familiares dieron aviso a las autoridades correspondientes para emprender las labores de búsqueda.
En las fichas emitidas se indica que ambas fueron privadas de su libertad el 11 de octubre en el municipio de Fresnillo. La última vez que fueron vistas se encontraban en un inmueble ubicado en la calle Zinc del fraccionamiento Balcones.
Melany Pérez (la mayor) es descrita como una joven de 18 años de complexión delgada y tez morena. Tiene los ojos medianos color café oscuros y el cabello negro lacio. Como señas particulares se indicó que cuenta con una cicatriz en la barbilla. Al momento de ser privada de su libertad vestía una pijama sin zapatos.
Lesly Kristel, por su parte, tiene 15 años y también es de complexión delgada y tez morena clara. Sus ojos son medianos color café claros, mientras que su cabello es castaño claro. También cuenta con cicatrices en su brazo izquierdo y una perforación en la parte superior del oído izquierdo. El día de los hechos portaba una playera guinda con negro y una pijama del mismo color. Al igual que su hermana, tampoco tenía calzado.
Ese mismo día, la Fiscalía estatal hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información en caso de contar con datos sobre el paradero de las hermanas Pérez Hernández, debido a la posibilidad de que fueran víctimas de algún delito. Asimismo, se activó el Protocolo Alba con la finalidad de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
En la mañana del sábado 12 de octubre se dio a conocer que las dos hermanas fueron localizadas con vida. A través de una publicación en redes sociales, la Fiscalía de Zacatecas agradeció a la población por haber colaborado en el hallazgo de las jóvenes.
Aunque no se indicaron las circunstancias en las que fueron encontradas, se informó que tanto Melany como Lesly se encuentran estables. Pese a ello, las autoridades no explicaron las razones por las que fueron privadas de su libertad y si fueron víctimas de otro delito.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fresnillo es considerada por sus habitantes como la ciudad más insegura de México.
Al menos el 94.7% de su población refirió sentirse inseguro en Fresnillo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el pasado mes de junio.
Las otras ciudades que encabezaron la lista son: Naucalpan, Estado de México (89.2%); Uruapan, Michoacán (86.8%); Irapuato, Guanajuato (84.8%); Tapachula, Chiapas (84.7%) y Zacatecas, Zacatecas (84.7%).