Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron recuperar un cargamento de medicamentos que había sido robado y estaba valuado en más de 4 millones de pesos. Aunque no hubo personas detenidas, la mercancía sustraída se localizó al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Ixtapaluca.
Como parte de las indagatorias realizadas, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal tuvieron conocimiento de que en un predio localizado en la colonia La Venta se almacenaban productos robados. Ante ello, solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad para trasladarse a la calle Ignacio Manuel Altamirano y corroborar los reportes.
Cuando los uniformados arribaron al sitio, procedieron a cumplimentar una orden de cateo que fue otorgada por la autoridad judicial. Fue así como encontraron múltiples medicamentos de diversas empresas que estaban almacenados en cajas de cartón. Según los informes, la mercancía tiene un valor de 4 millones 500 mil pesos.
En las imágenes compartidas se observa que el inmueble servía como una especie de bodega, en cuyo interior se apilaron las cajas con la medicina sustraída. De acuerdo con las autoridades, entre los artículos recuperados se encontraba lo siguiente:
- 98 tarimas con cajas de cartón que contenían solución líquida de cloruro de sodio. El producto es distribuido por “Pisa Farmacéutica S.A. de C.V.”
- 33 tarimas de cajas con medicamentos en tabletas, las cuales son distribuidas por “Neolpharma Laboratorios S.A. de C.V.”
- 21 tarimas de cajas con medicamento Renidac en tabletas
- 15 tarimas de cajas con medicamento Metropresol en tabletas, distribuidas por “Tecnofarma Laboratorios S.A. de C.V.”
- 12 tarimas de cajas con medicamento Celecoxib en comprimidos
- 8 tarimas de cajas con medicamento Albendazol, distribuido por “Alpharma Laboratorios S.A. de C.V.”
- 8 tarimas de cajas con medicamento Pentofixilina en tabletas, distribuida por “Psicofarma Laboratorios S.A. de C.V.”
Ante el hallazgo realizado, el Agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble referido, al cual le colocaron sellos en las puertas de acceso para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por estos hechos no se reportaron personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos individuos estuvieron involucrados en el robo y el uso que les darían a los medicamentos que fueron sustraídos.
Algunos de los medicamentos, como el renidac y el celecosib, se usan para el tratamiento de la osteoartritis. Otros, como el albendazol, es usado para tratar dos infecciones parasitarias: la neurocisticercosis y la hidatidosis, según Clinicalinfo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del año en curso se reportaron 114,175 delitos contra el patrimonio en el Edomex.
De ese total, 5,012 fueron robos a casa habitación; 22.280 a vehículos automotores; 2,041 de autopartes; 11,284 a transeúntes en la vía pública; 3,892 en transporte público colectivo, así como 11,537 a negocios y establecimientos.