El procedimiento de insaculación para determinar cuáles serán los cargos a elegir en 2025 quedó marcado por algunos ‘tropiezos’ de los legisladores ante la falta de preparación. Sin embargo, después de poco más de cuatro horas, las y los senadores dieron el primer paso para que llegue la generación de juristas que conseguirán un cargo por la simpatía del pueblo.
En este sentido, serán 850 cargos los que se elegirán en total, de los cuales 464 son magistradas y magistrados de circuito y 386 juezas y jueces de distrito.
Sin embargo, casi la mayoría de juezas y jueces mencionados en la denuncia contra el exministro Arturo Zaldívar, y actual coordinador general de Política y Gobierno en el gobierno de Claudia Sheinbaum, resultaron sorteados en la tómbola y renovarán su titularidad el próximo 1 de junio de 2025, reveló Animal Político.
Fueron 13 de las 19 plazas pertenecientes a juezas y jueces mencionados en la denuncia anónima presentada en abril en contra del exministro presidente de la Suprema Cortes, Arturo Zaldívar, por supuestamente haber sido presionados por cuatro altos funcionarios del Estado mexicano para resolver favorablemente en temas de interés del Gobierno federal, aseguró Alfredo Maza.
Sobre los nombres de los juristas que salieron sorteados para ser electos, Animal Político, destacó los nombres de Adrián Fernando Novelo Pérez, quien emitió fallos en torno al Tren Maya; la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, quien resolvió amparos en el caso Lozoya; Abigail Ocampo Álvarez y Julio Veredín Sena, presionados por temas relacionados a extradiciones.
“En otras palabras, están en vilo los puestos de 39 de las 58 personas que aún están en activo en tribunales y juzgados del país y que se atrevieron a denunciar presiones por parte del Gobierno Federal, mientras que 24 personas titulares de estos órganos jurisdiccionales ya no aparecen en las bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal”, señala el periodista.
En abril de este año, en pleno proceso electoral para la renovación de la presidencial y cuando Arturo Zaldívar ya formaba parte del equipo de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, la ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Lucía Piña Hernández aceptó una denuncia anónima en contra del exministro por presunto actos de corrupción y vulneración de la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Supuestamente las presiones contra juezas y jueces ocurrieron entre 2019 y 2022, y que fueron realizados por personal de Arturo Zaldívar, incluido Carlos Antonio Alpízar, entonces secretario general de la presidencia del CJF; y que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional supuestamente participaron en las presiones para alcanzar fallos favorables del Gobierno federal.