Automóviles calcinados y negocios locales en llamas protagonizaron múltiples hechos de violencia durante el pasado 10 de octubre en Villahermosa y zonas aledañas del municipio de Centro, en el estado de Tabasco.
Los primeros reportes fueron confirmados alrededor del mediodía por autoridades del Instituto de Protección Civil, cuando personas no identificadas le prendieron fuego a una tienda de conveniencia. De forma casi simultánea, Fernando Vázquez, vocero del Gobierno de Tabasco, dio a conocer que un grupo de agentes de la Policía Estatal fue agredido con armas de fuego, lo que provocó lesiones a dos de ellos.
Durante las horas siguientes se sumaron denuncias por bloqueos carreteros con vehículos en llamas, así como otros establecimientos siniestrados de manera similar.
Al final de dicha jornada, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició, de manera preliminar, un total de 32 carpetas de investigación, de las cuales: nueve corresponden a robo de vehículo con violencia, nueve por daños a vehículos, ocho se derivan de afectaciones por incendio de distintos comercios, cuatro por hechos de posible carácter delictuoso y dos por lesiones [que podrían ser las causadas a los agentes policiacos].
Pese a que la corporación no brindó mayores detalles sobre lo ocurrido, expuso que fue detenido un joven de 17 años que, presuntamente, podría estar involucrado con las agresiones. El menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, desde donde se coordinó su presentación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
“Esta Institución de Procuración de Justicia precisa que existen indicios relevantes que han sido integrados a las mencionadas carpetas de investigación, con el fin de robustecer las indagatorias y esclarecer debidamente los hechos”, manifestó la Fiscalía en el comunicado, sin profundizar al respecto.
Por medio de sus canales oficiales, la corporación —encabezada actualmente por el coronel José Barajas Mejía— invitó a las personas que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo a presentar su denuncia correspondiente.
Por su parte, el Gobierno de Tabasco reveló que se puso en marcha un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el fin de realizar recorridos de vigilancia por tierra y aire.
Mediante una conferencia de prensa, el gobernador Javier May Rodríguez descartó que esta serie de eventos haya provocado decesos. “Vamos bien, no ha habido pérdidas humanas, sólo materiales”, dijo el mandatario.
Hasta la mañana del 13 de octubre, ninguna autoridad ha compartido informes que permitan conocer el motivo de estos ataques, así como la identidad de las personas detrás de ellos.
Militares al frente de la seguridad en Tabasco
Luego de que Nicolás Bautista renunciara al cargo de fiscal general en Tabasco, su lugar fue ocupado por José Barajas Mejía, coronel de Justicia Militar que ostentó cargos administrativos en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antes de llegar a la FGE, Barajas Mejía trabajó como juez presidente del Tribunal de Juicio Oral de la Tercera Región Militar, la cual tiene sede en Mazatlán, Sinaloa.
Otro perfil de formación castrense que está a cargo de salvaguardar a la ciudadanía en la entidad es el general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien rindió protesta como titular de la SSPC en febrero de 2024. Su antecesor, Hernán Bermúdez Requena, renunció al puesto en medio de una oleada de violencia en Villahermosa y, presuntamente, estaba en la mira de la Sedena por sus posibles nexos con el crimen organizado.