Con la llegada del otoño arriba la nueva tendencia que dista mucho de los colores neutros que estaban presentes durante el 2024.
En este año se utilizaban tonalidades para dar amplitud a los espacios y que se sintieran más luminosos, pero con este nuevo color el hogar adquirirá una apariencia elegante y profunda gracias al contraste que puede generar.
Aunque estarán presentes diferentes tonos, los espacios tendrán una atmósfera renovada y gracias a su intensidad se podrá jugar con diversos elementos decorativos.
Tendencia de color para 2025
De acuerdo con Architectural Digest (AD), un medio especializado en diseño de interiores, el color granate, conocido también como “cherry red” o rojo oscuro, será el protagonista del año.
Una de las características que lo favorecen es que se puede utilizar en el interior del hogar sin importar el estilo de la vivienda.
Su adaptabilidad puede nutrirse de diferentes maneras entre las que destaca la saturación de los elementos y sobre todo se recomienda utilizarlo para puntualizar alguna zona o espacio.
La presencia del color puede resaltar si se ocupa en áreas específicas como la cabecera de la cama, las cortinas, en algunos elementos decorativos como cojines o floreros e incluso pueden colocarse muebles y muros siempre que no sea en exceso.
Su nombre “granate” proviene de granat, del latín medieval granatum, que significa ‘rojo oscuro’; y de acuerdo con Adobe, se cree que este adjetivo se acuñó en alusión a las semillas de la granada o tal vez puede originarse en el latín medieval con la palabra granum, ‘grana’, en referencia al tinte rojo extraído de la cochinilla europea.
Debido a la gama de coloraciones que representa, suele considerarse similar o incluso un sinónimo del guinda, vino, borgoña y burdeos.
Al ser un rojo oscuro con un trasfondo marrón sus matices rojizos inspiran muchos de los sentimientos que despierta el rojo como la pasión y el apetito. También se le relaciona con la profesionalidad y el oficialismo, por lo que es posible dar toques elegantes en el hogar.
Aunque su popularidad es relativamente reciente, en diferentes culturas aparece como un símbolo de espiritualidad. En la mitología griega la granada, semejante al mineral del que se obtiene el color granate, es muy importante en el mito de Perséfone; el tono es el mismo que utilizan los monjes budistas Vajrayana, incluido el Dalai Lama.
Las túnicas granates también son características de su espiritualidad gracias a que despierta sentimientos de sabiduría, control y responsabilidad. En el cristianismo, los católicos filipinos combinan el granate con el amarillo dorado como muestra de devoción.
El color granate es más oscuro que el burdeos y más misterioso que el rojo. Denota intensidad, pasión, fuerza y calidez.
Cómo utilizarlo dentro de casa
AD señala que el uso medido del color puede dar un toque artístico mientras es luminoso. Con una lámpara granate metálica y un acabado brilloso en la pintura se agrega un distintivo que resalta a simple vista en pasillos, recibidores o habitaciones que no poseen adornos.
De la misma manera se puede recurrir a elementos más grandes como los sillones. Se aconseja que predomine en zonas de descanso o en salones amplios.
En las nuevas tendencias se busca que el bienestar y las texturas estén presentes, por lo que detalles con materiales como el lino y el granate claro favorecerán el descanso.
Si lo que se busca es que tenga un toque más atrevido, se puede recurrir a alfombras con diseños que añadan textura a la habitación. Pueden ser patrones geométricos en los que predomine el color de tendencia.
También puede aparecer en taburetes de proporciones pequeñas, marcos de espejos o tocadores. Los estilos que enriquece son muchos y puede aportar tintes retro, escandinavos, modernos o bohemios.
Señala AD que este color junto con los acabados lacados tendrán mucho protagonismo y que juntos pueden favorecer los entornos creativos.