La mandarina es uno de los cítricos que más vitamina C aportan, por lo que su consumo fortalece el sistema inmunológico y sus características permiten que se utilice de diferentes maneras que van desde postres hasta ensaladas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, es una fruta que protege contra problemas cardíacos, infecciones y alergias pero también puede ayudar a combatir la diabetes e incluso varios tipos de cáncer. Siempre debe consultarse a un médico especializado antes.
También contribuye a combatir el estreñimiento, la deshidratación, la obesidad y el estrés. Entre sus beneficios resalta que el consumo de mandarina disminuye el nivel de insulina, lo que significa que el azúcar no se almacena ni se convierte en grasa, se transforma en energía.
En el país se producen 4 tipos diferentes que son la Clementina, Satsuma, Oro Valle y Dancy. Esta última tiene un sabor más ácido que las anteriores.
Receta de atole de mandarina
En la cuenta oficial de Recetas Nestlé de Instagram compartieron un reel en el que muestran el proceso para realizar de manera satisfactoria el atole que es rico en carbohidratos, proteínas y aporta 256.3 kcal de energía.
Abraham González creó esta receta y siguiendo las indicaciones puede rendir para 6 porciones e incluso la preparación de la bebida no lleva más de 20 minutos.
Ingredientes
- 2 tazas de jugo de mandarina
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 4 tazas de agua
- 1 taza de leche en polvo
- 1 bolsa de leche condensada de 209 gramos
Instrucciones
- Lo primero que se debe hacer es mezclar las dos tazas de jugo de mandarina con las cuatro de agua
- Posteriormente se agrega la leche en polvo y se endulza con la leche condensada
- Una vez que se hayan mezclado perfectamente los ingredientes en la licuadora se debe cocinar a fuego bajo
- Para que el líquido espese es recomendable añadir fécula de maíz disuelta en agua
- Se debe retirar del fuego cuando haya espesado ligeramente y se toma el tiempo en cuanto empieza a hervir
- Es importante mover la mezcla de manera constante para evitar que se pegue
- Como consejo culinario se le puede agregar canela para decorar y para que el sabor tenga un ligero toque picante.
El origen del atole
De acuerdo con la nota “El atole. Bebidas tradicionales de los pueblos indígenas” del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la bebida originalmente se preparaba por medio de una cocción azucarada de harina de maíz en agua y tradicionalmente, el atole, se endulzaba con piloncillo, miel o azúcar.
Sin embargo, señala que originalmente se elaboraba sólo a base de maíz, pero ahora también se pueden preparar con harina de arroz o de trigo y como ya es sabido, hoy en día predomina su elaboración con leche en lugar de agua.
Esta bebida se remonta a la época prehispánica y uno de los registros escritos del atole aparece en el capítulo 13 del Libro 8 del Códice Florentino.
De acuerdo con una nota de “El Poder del Consumidor”, en el mismo códice Fray Bernardino de Sahagún menciona que comerciaban atoles calientes y fríos preparados con masa de maíz molido o tostado.
Posteriormente se le agregaron algunos ingredientes como especias aromáticas entre las que destacan la vainilla o la canela, aunque también pueden llevar anís, flor de azahar, hojas de naranjo u otros saborizantes actualmente artificiales.