Después de 13 días de haber rendido protesta como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer a que será su fotografía oficial en el cargo sexenal. De pie, con vestido blanco, la banda presidencial y sin mirar a la cámara es como la primera mandataria en la historia del país fue retratada después de “haber sido convencida”.
Por medio de su perfil en diversas redes sociales como Twitter y Facebook, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la imagen que podrá observarse en diversos edificios gubernamentales. Cabe mencionar que es la primera vez en seis años en que la Presidencia de la República cuenta con fotografía oficial, pues Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no tener una.
“Fotografía oficial en el despacho presidencial de Palacio Nacional”, fue la leyenda con que Sheinbaum Pardo describió la escena. Cabe mencionar que, días antes, en su perfil de la red social X, antes Twitter, dio a conocer el detrás de cámaras de la sesión fotográfica, aunque también aclaró que fue su equipo el encargado de convencerla de tomar la foto oficial.
El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras. pic.twitter.com/HT9Ou0dIy4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2024
De las imágenes posibles, la Presidenta eligió una escena donde predomina la paleta de colores ocre. En ella, la protagonista se encuentra de pie, frente a su escritorio de la oficina presidencial. De fondo se puede observar el librero del salón con el tenue reflejo de un candelabro sobre uno de los cristales, así como una Bandera de México desenfocada.
En primer plano, con la banda presidencial y un vestido blanco que contrasta con el resto del entorno, se encuentra Sheinbaum Pardo, con las manos al frente y la mirada dirigida hacia uno de los costados de la oficina. En las mangas, así como uno de los costados del vestido se observa el patrón de grecas bordadas en hilo de color negro.
La fotografía oficial de Sheinbaum Pardo contrastó el estilo tradicional que había usado la mayoría de los presidentes hasta Enrique Peña Nieto (EPN). Uno de los patrones más repetidos consistía en la imagen de los exmandatarios sentados, frente o fuera de su escritorio, mirando hacia la cámara y con la bandera de México en su perímetro inmediato.
En otras de las escenas que pudieron observarse en el detrás de cámaras de la sesión fotográfica se pudieron observar detalles como la Presidenta sentada en su escritorio junto al teléfono rojo, en diversos ángulos. No obstante, se observaron otros detalles como un retrato de Benito Juárez, muebles y balcones de la oficina.