La plaza principal del municipio de Cotija, Michoacán, fue el lugar elegido por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para colocar un amenazante mensaje contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Específicamente, la narcomanta —hallada el pasado 11 de octubre— estaba dirigida hacia el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien desde mayo de 2024 se desempeña como comandante de la 21/a Zona Militar, con sede en Vasco de Quiroga, Morelia.
La intimidación sugiere que el mando militar habría roto una serie de presuntos acuerdos relacionados con la entrada del cártel de las cuatro letras al municipio de Cotija.
“Incumpliste los acuerdos que teníamos, los hiciste a un lado con tus cambios de tanto personal aquí en Cotija. Así que si tú incumples nosotros también vamos a incumplir en lo que se habló, así que ahora sí que tu gente se cuide bien porque vamos con todo aquí en Cotija y alrededores (sic.)”, puede leerse en la primera parte del mensaje.
A principios del pasado mes de septiembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmaron a Infobae México que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, llevaba semanas tratando de ingresar a la región sin éxito.
“O te pones al p*do con lo que acordamos de dejarnos entrar bien y trabajar o sacamos toda la verdad de quién nos dejó hacer lo de la presidenta [municipal] y los ataques armados que se han dado en Cotija”, menciona la lona atribuida al grupo criminal.
Este fragmento del texto sugiere, como se había anticipado anteriormente, que el CJNG habría estado detrás del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, asesinada meses atrás junto con su escolta, el policía municipal Jesús Valencia Martínez.
Poco antes de las nueve de la noche del 3 de junio, ambos salieron de un gimnasio en el centro de Cotija para dirigirse a casa de la funcionaria. Mientras caminaban sobre la calle Juárez, un grupo de sicarios a bordo de una camioneta blanca los interceptó y, desde el vehículo, descargaron sus rifles de asalto.
Las primeras investigaciones revelaron que el ataque habría sido perpetrado por una célula del CJNG conocida como ‘Grupo Calaveras’. Presumiblemente, el asesinato estaría relacionado con el secuestro del que la alcaldesa fue víctima en el mes de septiembre de 2023.
“Todo parece indicar que puedan estar relacionados estos eventos, dado que [después de su privación de la libertad] se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hiciera acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”, explicó en su momento el fiscal de Jalisco, Adrián López Solís.