Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California rescataron a 10 personas originarias de Siria y Turquía que estaban retenidas sin alimento ni documentación al interior de una vivienda en la ciudad de Mexicali, entre los que se identificaron 8 adultos y 2 menores de edad.
A través de una denuncia anónima se alertó a las autoridades sobre varias actividades inusuales en una propiedad del fraccionamiento Condesa, en donde se acusó el arribo en repetidas ocasiones de camionetas con personas presuntamente armadas, así como la realización de constantes fiestas y discusiones al interior.
Derivado de lo anterior, los agentes desplegaron un operativo en la zona hasta que identificaron el inmueble. Al momento de tocar la puerta, los elementos escucharon gritos intensos y pudieron visualizar a una persona que se asomó por la ventana para hacer señas de que necesitaban agua y comida, por lo que los uniformados decidieron ingresar.
En el inmueble fueron localizados 7 hombres, 2 mujeres, un adolescente de 17 años y una niña de 2 años de edad, a quienes les habían retirado sus documentos de identificación.
De las diez personas localizadas, solo dos hablaban español, quienes informaron a los agentes de la FESC que tenían días sin tomar agua ni consumir alimentos, y que los sujetos encargados de la vigilancia los habían dejado solos en la casa desde una noche anterior.
Las personas de nacionalidad extranjera fueron atendidas por agentes capacitados para brindar atención como paramédicos, esto a fin de descartar algún daño físico.
Luego de corroborar su estado de salud, las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fuerza Estatal en donde se les brindaron alimentos y bebidas, para después ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de dar seguimiento a su proceso de estancia legal en México, o bien, su retorno al lugar de origen según sea el caso.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) invita a la población a continuar haciendo uso responsable de las líneas para denuncia anónima 089 y reportes de emergencias a la línea 911″, detalló el informe de la FESC.
Rescatan a 74 migrantes en Sonora provenientes de 10 países
El pasado 10 de octubre se informó del rescate de 17 personas migrantes provenientes de varios países por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) en conjunto con efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los hechos ocurrieron en dos acciones diferentes, ambas en el estado de Sonora.
En una primera acción los uniformados ubicaron a un grupo de aproximadamente 50 personas que se ubican cerca de las vías del ferrocarril a la altura del kilómetro 112+000 de la carretera Empalme-Guayamas, quienes señalaron que viajaban en los vagones y se dirigían a Mexicali, Baja California.
Las personas fueron llevadas a las instalaciones del INM de Hermosillo, las cuales fueron identificadas como 25 originarias de Nepal, 15 de Bangladesh, 6 de Pakistán, un par de India y dos más de República Dominicana.
Por su parte, en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo fueron entrevistadas un grupo de personas por parte de guardias nacionales, el cual se integraba por 24 extranjeros, de los cuales 5 provenían de India, 3 de Sri Lanka, 4 de Egipto y 4 de Colombia, así como 2 de Nepal.
La Guardia Nacional (GN) informó que todas las personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para recibir orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar.