Las autoridades de la Ciudad de México comenzaron a investigar sus operaciones criminales desde 2023, pero durante los últimos meses han intensificado la cacería en su contra. Se trata de ‘Los Borregos’, brazo armado del Cártel de Tláhuac. Esto es lo que se sabe de ellos.
De acuerdo con la investigación encabezada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, ‘Los Borregos’ son un grupo de sicarios y criminales que operan en las colonias Tempiluli, La Ciénega, Agrícola Metropolitana, Nopalera y Miguel Hidalgo, ubicadas en la alcaldía Tláhuac.
Derivado de una carpeta de investigación abierta en su contra por un secuestro ocurrido en 2023, la dependencia identificó que, además de dedicarse a la invasión de terrenos e inmuebles, esta célula criminal también está vinculada a los delitos de narcomenudeo y extorsión.
Según refiere un reporte del diario El Universal, el grupo está conformado por al menos 100 personas, quienes a su vez son dirigidos por una mujer identificada como ‘Mamá Tere’.
Entre otras cosas, ‘Los Borregos’ se caracterizan por operar en contubernio con personas que se hacen pasar por abogados. Este grupo también es presuntamente dirigido por una mujer, Jessica ‘N’.
Así operan ‘Los Borregos’
Acorde con un reportaje realizado por el diario Milenio, Los Borregos suelen ingresar por la fuerza a viviendas y retienen por la fuerza a sus habitantes, con el fin de poder solicitar un rescate a algún familiar que se encuentre en exterior.
A la par, los criminales someten a los dueños del domicilio para que les entreguen los derechos de la propiedad. En caso de negarse, utilizan técnicas de tortura.
El caso por el que actualmente son investigados ocurrió en 2023, cuando un grupo de sujetos armados ingresó a un domicilio y secuestró a una madre y tres hijos. A cambio de su liberación, exigieron el pago de 300 mil pesos al padre de familia, quien fue notificado de la situación mientras se encontraba en el trabajo.
El medio citado refirió que, además de este delito, ‘Los Borregos’ suelen cobrar una renta mensual a otras víctimas para “permitirles” continuar habitando su hogar.
¿Y qué hay del Cártel de Tláhuac?
Fundado en 2012 a partir de varias escisiones de la Organización de los Beltrán Leyva.
Opera principalmente en la zona oriente de la Ciudad de México, específicamente en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y parte de Iztapalapa; así como también en Chalco, Estado de México.
Los reportes refieren que tras la caída de su líder, Felipe de Jesús Pérez Luna ―‘El Ojos’―, ocurrida en 2017, la organización criminal vio su declive. La mayoría de sus descendientes han intentado intentado continuar con su legado criminal, lo que les ha valido su libertad.