Un fuerte operativo de seguridad se registró en dos inmuebles de la alcaldía Coyoacán para detener a uno de los principales generadores de violencia al sur de la Ciudad de México: Christian Alberto Vidal Reséndiz, alias “El Niñote”, cayó en compañía de cinco de sus colaboradores.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “El Niñote” lideraba una célula delictiva vinculada con delitos relacionados a la venta de droga al menudeo, extorsión, cobro de piso y homicidios.
Se informó que la localización de la célula criminal derivó del trabajo de investigación realizada por varios meses, tras la cual se cumplimentaros dos órdenes de cateo en inmuebles de la calle Paula Piraldo, colonia CTM Culhuacán Sexta Sección, y en la calle Rosario Castellanos, colonia CTM Culhuacán Octava Sección, en donde fueron asegurados:
- Cinco hombres y una mujer
- 376 dosis de cocaína
- 150 dosis de marihuana
- Dos kilos de marihuana a granel
- Dos armas de fuego (una escopeta)
- 184 cartuchos útiles
- Dos vehículos
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia parte del operativo implementado para irrumpir en los domicilios donde se encontraban Diana Paola “N”, Enrique “N”, Francisco “N”, Jesús Alfonso “N” y Fernando “N”, así como “El Niñote”, quien fue sacado por elementos de la SSC: iba esposado y con la capucha de su sudadera rojo puesta.
¿Dónde operaba “El Niñote”
La colonia CTM Culhuacán se ubica en los límites orientes de la alcaldía Coyoacán, justo en la frontera con Iztapalapa, una región con presencia de varios grupos criminales enfocados en la generación de delitos que van desde robos, extorsión, homicidios y narcomenudeo.
En un mapa de los grupos criminales que operan en la Ciudad de México, elaborado por la Sedena en 2022, se señaló que al menos cuatro de las 13 células delictivas con presencia en la Ciudad de México, están asentadas en Coyoacán.
La Unión Tepito, Fuerza Antiunión, Los Molina y Los Rodolfos, son estos cuatro grupos delictivos; aunque las autoridades no confirmaron a qué organización pertenecía la célula de “El Niñote”, trascendió que sería uno que mantiene rivalidad con Los Rodolfos.
Por encontrarse en la frontera con otras demarcaciones, la zona en la que operaba la banda del “Niñote” también tiene presencia de los grupos criminales identificados como Juan Balta y Los Tanzanios.
Conviene recordar que pese a la fuerte presencia de grupos criminales en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum no los incluyó en su lista de acciones emergentes para la atención de su estrategia nacional de seguridad; esto a pesar de que algunas organizaciones como el Cártel de la Unión Tepito dominan el narcomenudeo y las extorsiones a comercios en el centro de la capital.