Vanessa Ballar, alias ‘La Güera’, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrada en los homicidios de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal, Ciudad de México, obtendrá su libertad tras pasar poco más de cuatro años en prisión. Esto luego de que un juez dictó sentencia absolutoria a su favor.
Durante la tarde del 11 de octubre de 2024, el juez Adolfo González López, adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único Distrito Judicial del Estado, con sede en Jojutla, Morelos, ordenó la liberación inmediata y absoluta de ‘La Güera’.
A través de una misiva dirigida al director del Centro Federal de Readaptación Social Número 16, “CPS Femenil Morelos” ―lugar en el que Ballar ha permanecido recluida desde 2020―, el juzgador informó que, tras la celebración de una audiencia, se determinó por unanimidad otorgar la libertad a la acusada.
“En cumplimiento a lo ordenado en audiencia el día de la fecha, (...) me permito informar a usted que, por unanimidad, este tribunal de enjuiciamiento emitió fallo absolutorio a favor de Vanessa Ballar...”, se lee en el documento.
Destaca que el togado brindó únicamente un plazo de cuatro horas, siguientes a la recepción del oficio, para que las autoridades carcelarias otorgaran la libertad a la acusada. En caso de no hacerlo, el CPS Femenil Morelos sería acreedor de una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Por otra parte, se aclaró que la orden de liberación ejerce única y exclusivamente por cuanto al delito de homicidio calificado imputado en su contra, sin perjuicio de que pueda quedar recluida por otra acusación.
¿Quién es ‘La Güera’ y cuál fue su papel en el ataque de Artz Pedregal?
A las 17:22 horas del 24 de julio de 2019, un hombre y una mujer abrieron fuego en contra de Alon Azulay (41 años) y Benjamín Yeshurun (44 años) en un restaurante de Artz Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
Los ciudadanos israelíes se encontraban en una mesa junto a ‘La Güera’, quien los había citado para hacerles entrega de 20 millones de euros. Sin embargo, ella logró escapar.
Los informes iniciales describieron el ataque como un posible crimen pasional, pero posteriormente, las autoridades descartaron esta teoría. Según se informó, el ataque fue premeditado y estuvo relacionado con actividades delictivas, pues las víctimas tenían antecedentes penales y estaban vinculadas al crimen organizado.
La mujer implicada en el ataque, Esperanza “N”, fue arrestada en la escena y presentada ante las autoridades. Durante su declaración, ella alegó un conflicto personal con una de las víctimas, pero las investigaciones posteriores sugirieron que se trataba de un encargo por parte de un grupo criminal.
Tras ser acusada de ser la autora intelectual del homicidio ambas víctimas, Ballar fue detenida el 21 de marzo de 2020 en un operativo de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX sobre la calle Crepúsculo, colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán.
Además, ‘La Güera’ era identificada como una de las principales operadoras financieras de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.