Luego de que el jueves 10 de octubre el Congreso de Michoacán despenalizara el aborto por decisión voluntaria hasta la semana 12 de gestación, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó esta tarde el decreto para legalizar este procedimiento.
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el legislativo de Michoacán aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado jueves 10 de octubre, el cual elimina sanciones a mujeres que interrumpan su embarazo antes de la semana 12.
Mientras realizaba la firma del documento, el gobernador informó que la semana próxima enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que se reforme la Ley de Salud de Michoacán, esto con el objetivo de que las mujeres sean atendidas en los hospitales públicos con seguridad.
“La despenalización del aborto en Michoacán es resultado de la lucha histórica de las mujeres y personas gestantes y un paso más hacia la igualdad y la justicia social”, escribió Ramírez Bedolla en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador detalló que el trabajo del movimiento feminista en favor de los derechos de las mujeres se vio reflejado al convertirse en la entidad número 15 del país en aprobar esta ley, lo cual se había tardado en realizarse.
Con esta decisión, Michoacán se suma a los 14 estados que ya han legalizado el aborto en el país, con lo que finalmente 15 de las 32 entidades ya han despenalizado este procedimiento en mujeres que decidan hacerlo en las primeras semanas de gestación.
Antes de la semana 12 de gestación está permitido en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz.
En Sinaloa, se considera un delito después de la semana 13, y en Aguascalientes, recientemente el Congreso redujo el plazo a 6 semanas.
No obstante, en Zacatecas, Nayarit y Yucatán se ha despenalizado vía judicial, luego de que los tribunales le ordenaran al Congreso eliminar el delito de aborto del Código penal local, sin que esto ocurra aún.
Durante su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, explicó que la aprobación legal del aborto fue un hecho que se realizó derivado de la lucha de cientos de mujeres que han exigido que se respeten sus derechos, lo que ahora da un paso firme hacia la equidad.